- PA ESOS QUE NO NOS ENTIENDEN -



Esto que voy a escribir ahora aquí, es para toda esa gente que no nos entiende, para toda esa gente que no entiende como podemos sacar 2, 3, 4, 5, 6 o un paso cada día en Semana Santa…

Yo se que alguno, después de esto que voy a escribir, cuando lo lea, igual sigue sin entenderlo, pero seguro que al menos lo respeta y deja ya de rajar tanto de aquellos, de aquellos de los que no nos importaría morir con el costal puesto.

Esto no viene de ahora, esto viene de hace mucho tiempo… Cuando algunos empezábamos a sacar varios pasos en la Semana Santa de Linares y nadie, nadie nos entendía y éramos la comidilla en los corros de los ensayos. Cuando sacábamos dos pasos, según muchos, no se podía… Y conforme han pasado los años, ya no son dos pasos, si no hasta uno al día… Y siguen pensando en que no se puede, pero nosotros, seguimos a lo nuestro, preocupándonos por aprender, de lo bueno y de lo malo, que de lo malo, se aprende y mucho, y seguimos sacando pasos y ahora a quien no entiendo yo, es al que antes nos criticaba por sacar varios pasos… Y ahora es él, el  que saca varios… Con la excusa o como se quiera llamar, de que no son días seguidos… Pero en serio? En serio se tiene la frescura de decir que antes no podíamos, y ahora vosotros si? Venga ya¡

Nosotros, los “sacapasos”, tenemos devoción, como supongo que todo el que es costalero, pero aparte también tenemos afición… Porque esto que mamas desde chico, porque no se vosotros, pero alguno, algunos, lo hemos mamao desde chico, desde chico, que me acuerdo cuando me subían al paso de la Amargura y me sentaban en la peana en aquellas noches de ensayo en la antigua Seat, y me acuerdo de la primera parihuela de la Amargura, de la pecha de lijar que tuve con las trabajaderas… Pero es que iba a casa de mi abuelo allí en Teniente Ochoa y tenían los enseres del Santo Entierro en la planta baja, porque no tenían ni casa de hermandad, y lo tenían que dejar en mi casa, en las de mis abuelos y eso, se le graba a uno, mama eso, así de sencillo, lo mama y ya esta y todo eso a lo largo de los años, hace que cada día te guste más y más, y disfrutes más y más y llega un momento, que sin haberlo buscado, es una parte de tu vida y te ves, te miras y sientes, que ya no puedes vivir sin eso.

Eso es lo que nos pasa, no podemos vivir, viendo pasos y no estar ahí debajo… Pero no solo porque nuestro corazón tire corriendo buscando meterse bajo el paso, no, porque lo que más nos hierve la sangre, es el estar en la acera y ver, que un costalero, que un compañero, lleva el hueco de al lao vació… Y va sin relevos… Y que le quedan 5 o 6 horas de procesión… Eso, no lo podemos ver, al menos yo, yo no puedo estar en la acera y ver huecos vacíos bajo el paso, porque corriendo me meto para ayudar, y si vengo de sacar 3 pasos y no estoy al 100x100, ya haré yo, aunque me juegue pasar una noche en urgencias, estar al 200x100, pero que aunque mis fuerzas ya no sean las mismas, me meto ahí y doy to, y seguro que doy mucho mas, que el que esta en la acera comiendo pipas y diciendo…”cucha”, que pocos van… estos no llegan al final..” Pues pensar lo que queráis, pero mientras estemos los que yo se que estamos, muchos pasos tiraran palante y bien, a lo mejor mucho mejor, que los que salen con la gente solo de un día de estreno…

Lo peor, de que se nos critique por sacar varios pasos, es que parare que quien critica, no se da cuenta de que si muchos, como por ejemplo yo, solo sacáramos una cofradía, pues muchas hermandades se las verían muy crudas para sacar sus pasos adelante y eso? Eso es lo que queréis?

Aquí, que quede claro, no se esta pidiendo que se nos reconozca nada, no, pero que lo único que pedimos es, respeto y confianza, porque a mi, y a los que piensan como yo, hayamos sacao los pasos que saquemos, las patas no se nos han caído nunca e, y hemos levantao, rabiando pero parriba como si fuera esa la ultima de nuestra vidas… Y hemos llegado a la iglesia, y ha habido que meter el paso de rodillas… Y que, sa metio, no? Y bien metio, y hemos hecho recorridos, sin gente de relevo, que bueno, que ahí están los capataces, que a ver si alguno tiene pega… Porque yo te pregunto a ti, a ti que no entiendes el por que saco tantos pasos, te preguntare que que prefieres? 3 tios más que te vengan a echar una mano, aunque vengan de sacar 2 pasos o ir solo 4 en el palo y sin relevos? Muchos, muchísimos, parece que ahora no os acordáis de cuando vuestras cuadrillas no tenían gente y tenían que ir a buscarla a otros pasos… Y hoy, muchas cuadrillas se han afianzando, pero que cualquier día, tenéis que tirar de otros costaleros y bueno, si tu no has criticado tanto? Vas a tener vergüenza para pedirnos ayuda? Porque hay que ser hombre para todo.

Sacamos pasos, por devoción, como cualquier costalero, y por afición como también muchos, también nosotros nos entrenamos en el gimnasio y llegamos mucho mejor preparados que otros, intentamos sacar pasos durante el año y tener una disponibilidad para en cualquier momento, salir adelante con cualquier paso… Pero nosotros, además, tenemos ACTITUD, esa actitud que hace que te comas el palo, sea del paso que sea, porque yo cuando me meto bajo un paso, llevo a Jesús, o a María, con la advocación que sea, pero señores, que Esperanza, Amargura o Soledad, es la misma y que Prendido en Jueves Santo, Nazareno el Viernes o Resucitado el Domingo, que es también el mismo… Entendéis, no? Que a mi, el color me da igual, a mi me llena, lo que hay detrás, la verdad de todo esto.

Tenemos ilusión, compañerismo, trabajamos como hay que trabajar, la ropa, pues como más cómodos vayamos, pero bien puesta y en su sitio… Zapatillas hasta el tobillo o las que uno quiera y los pantalones reliaos, y que? Que nosotros vamos a trabajar bajo los pasos y trabajamos como más a gusto vayamos… Y que hace frío? Pues si vas a vernos, ponte el chaquetón, que nosotros, iremos en marga corta y que? Que lo hacemos mal? Bueno, cuando acabe la Semana Santa, y se hable del trabajo de cada Paso en su Hermandad, ya se vera, si los que sacamos 5 pasos nos hemos venido abajo o los que sacamos cinco pasos… Nos hemos quedado con ganas del sexto…

Eso si, hay que saber hacerlo. Que esto es clave. Es de entender que un tío no puede salir todos los días echando 10 horas de procesión… Obvio, pero para eso hay que saber elegir y si quieres disfrutar de una Semana Santa con garantías, esto no se prepara una semana antes. Yo, llevo desde el verano pensando en que pasos sacare y si yo digo, que son 7, son 7 con garantías, porque aparte, tengo la suerte, de que mi hermandad, es la que mas garantías me da. Tenemos preferencias, como en la vida misma. Primero lo nuestro (para mí, mi Oración) y luego, pues ya cada uno que escoja y decida. El costalero es lo que es y lo seguirá siendo, porque ante todo, disfruta de lo que hace.

Y por hablar de los antiguos, de nuestros MAESTROS, que sacaban un paso cada día, por necesidad, por NECESIDAD, nadie se acuerda ya de ellos? De esa gente que salía de una cofradía, se iba al puerto a trabajar y sin dormir¡ Se iba a sacar otro paso… Pasos como Hiniesta, San Gonzalo, Bofeta, Lanzada, El Valle y del tirón a la madruga, un día, otro, otro, otro… Ya de esa gente nadie se acuerda, no? De los verdaderos maestros, de los profesionales. Que gracia del que ahora dice... “yo Sevilla? Que va, que va, que esto es Linares”, pues anda que no hay gente de 40 y 50 años que cuando eran jóvenes iban a Sevilla a mirar y a mirar y ahora parece, que a Sevilla, nunca ha ido nadie… Pues ellos, los sevillanos,  son los padres de todo esto, y mucho, se les debe a ellos, se quiera o no.

Esto es así, de frente, como hay que ir por la vida y siendo sincero, primero con uno mismo, y luego con los demás, pero que cuando acabe esta Semana Santa, si mi corazón esta contento por el trabajo realizado, yo también lo estaré, y como yo, muchos, porque nosotros somos, si es que es muy fácil… Nosotros… Con costales de lunares o rayas, mejor o peor vestíos, somos COSTALEROS, y yata¡
Share on Google Plus

About Jose Carlos Mota

    Blogger Comment
    Facebook Comment

3 comentarios:

  1. esta asturiana además de entenderos siente por vosotros una profunda admiración, un besin muy grande.

    ResponderEliminar
  2. Hay una frase que lo resume todo muy bien: no pedimos que se nos entienda o que se nos reconozca nada, pero al menos que se nos respete.

    ResponderEliminar
  3. Yo, como no puede ser de otra manera, os respeto totalmente, eso sí, no os entiendo, pero porque yo entiendo el ser costalero de otra forma, otro modo, otro fin...Yo entiendo, o soy, mejor dicho, un hermano costalero de la hermandad. Es decir, llevo a mi Señor, o Señora, por devoción y Fe hacia Ellos, como otros lo hacéis hacia otras advocaciones. Lo hago como otro lo podría hacer con cubrerrostros o cruz de guía, farol o vara, es mi estación de penitencia. Y efectivamente, me gusta ir lo más discreto posible, igual que los nazarenos. Es decir, ni costales a rayas, ni de sábanas, ni de ositos,ni banderas. El escudo de mi hdad, discretito. Ni pantalones remangaos ni calcetines cantosos. Si mi capataz dice la uniformidad, me ciño a ella y punto. Todo esto no quita que os reconozca que, gracias a vosotros, muchas de las hdades. viven, de otra manera, saldrían a ruedas. Por tanto respeto, como no puede ser de otra manera. Llevo 18 años siendo costalero.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ESPACIO PUBLICITARIO

ESPACIO PUBLICITARIO

Etiquetas

A. M. María Stma. de los Dolores (Linares) A. M. Ntra. Sra de la Estrella (Dos Hermanas) A. M. Ntro. Padre Jesús de la Columna (Linares) A. M. Ntro. Padre Jesús de la Salud (Sevilla) A. M. Virgen de los Reyes (Sevilla) A.M. Cristo de Gracia (Córdoba) A.M. María Sant. de los Dolores (Linares) A.M. Ntro. Padre Jesús de la Pasión (Linares) A.M. Ntro. Padre Jesús de la Redención (Sevilla) A.M. Ntro. Padre Jesús de los Gitanos (Sevilla) A.M. Santa Marta (La Algaba) Actos de Caridad Albacete. Macarena Alcalá de Henares. Columna Alcalá del Rio. Soledad Alcalá del Rio. Vera Cruz Alhama. Resucitado Andújar. Angustías Andújar. Gran Poder Antonio Martínez Ares Año 1914 Año 1932 Año 1937 Año 1948 Año 1965 Aquella Semana Santa Sevillana Arahal. Angustias Aviles. San Juan Evangelista Baeza. Columna Banda de Cabecera Ntro. Padre Jesús del Rescate y María Stma. de los Dolores (Linares) Banda de Cabecera Sagrado Descendimiento (Linares) Banda de Cabecera Stmo. Cristo de la Expiración (Linares) Banda de Música Cruz Roja (Sevilla) Banda de Música de Dos Torres (Córdoba) Banda de Música María Inmaculada (Linares) Bandas de Cabecera Barcelona. Angustias BCT Centuria Nazarena (Linares) BCT Centuria Romana Macarena (Sevilla) BCT El Carmen (Sevilla) BCT Las Cigarreras BCT Madre de Dios de los Desamparados (Sevilla) BCT Ntra. Sra. de los Ángeles (Sevilla) BCT Ntra. Sra. del Rosario (Linares) BCT Ntra. Sra. del Sol (Sevilla) BCT Presentación al Pueblo (Dos Hermanas) BCT San Juan Evangelista (Sevilla) BCT Stmo. Cristo de la Elevación (Campo de Criptana) BCT Stmo. Cristo de la Sangre (Sevilla) BCT Stmo. Cristo de las Tres Caidas (Sevilla) Belalcázar. Magna Blog Costalero de Pellizco Cádiz. Divina Pastora Cádiz. Piedad Camas. Gran Poder Cantillana. Asunción Cantillana. Borriquita Capataces Capataces. Ariza Capataces. Curro Capataces. Gallego Capataces. López Capataces. Loreto Capataces. Marjalizo Capataces. Martín Capataces. Mota Capataces. Perales Capataces. Sanguino Capataces. Santiago Capataces. Villanueva Capataces. Zambrano Carnaval Carnaval cofrade Carteles S.S Certámenes y Conciertos Ciudad Real. Ecce Homo Coleccion DVD. Magrugá de Esperanzas Colecciones Con terno negro Convivencias y Reuniones Córdoba. Angustias Córdoba. Borriquita Córdoba. Buen Suceso Córdoba. Buena Muerte Córdoba. Descendimiento Córdoba. El Amor Córdoba. El Huerto Córdoba. Jesús Caido Córdoba. La Paz Córdoba. Magna-Via Crucis Córdoba. Merced Córdoba. Pasión Córdoba. Paz y Esperanza Córdoba. Penas Santiago Córdoba. Penas y Esperanza (Gitano) Córdoba. Prendimiento Córdoba. Rescatado Córdoba. Sangre (Cister) Córdoba. Santa Faz Córdoba. Santo Sepulcro Córdoba. Sentencia Coronación Canónica. Esperanza de Triana Costaleros Costales de Pellizco Criticas contra la S.S. De capilleo De montaje Dos Hermanas. Santo Entierro Écija. Amargura Écija. Magna El Tiempo. Cabañuelas Ensayos Bandas 2014 Ensayos Solidarios Entrevistas Flamenco cofrade Fortuna. Resucitado Fotógrafos de la Pasión Fotos Antiguas Fotos Bonitas Fotos Cómicas Fotos con sentimiento Fotos Curiosas Fotos Detalle Fotos en Capilla o Triduos Fotos Graciosas Gines. Vera Cruz Granada. Cañilla Granada. Escolapios Granada. Hdad. de la Aurora Granada. Los Gitanos Granada. Magna Mariana 2013 Granada. Santa Cena Guatemala. Jesús de los Milagros Guinea Ecuatorial. Macarena Holanda Huelva. El Rocío Huelva. Magna Huelva. Nazareno Huelva. Prendimiento Huelva. Sagrada Cena Huelva. Santa Cruz Igualás y Ensayos 2011 Igualás y Ensayos 2012 Igualás y Ensayos 2013 Igualás y Ensayos 2014 Imaginero Antonio Castillo Lastrucci Imaginero Dario Fernandez Imaginero Francisco Romero Zafra Imaginero Jaime Babío Imaginero Luis Alvarez Duarte Imaginero Luis Ortega Bru Jaén. Amor Jaén. Angustias Jaén. Borriquilla Jaén. Despojado Jaén. Humildad Jaén. Magna Jaén. Oración en el Huerto Jaén. Pastora Jaén. Presentación al Pueblo Jaén. Resucitado Jaén. Santa Cena Jaén. Santo Sepulcro Jerez. Borriquita Jerez. La Cena Jerez. Soledad La técnica del costalero Leyendas e Historias Libros Interesantes Linares-Baeza (Estación). Nazareno Linares. Agrupación de HH y CC Linares. Borriquilla Linares. Columna Linares. Cristo Penitencia Linares. Descendimiento Linares. Estudiantes Linares. Expiración Linares. Magna Mariana Linares. Nazareno Linares. Oración Linares. Pasitos de Mayo Linares. Patrona Linares. Prendimiento Linares. Rescate Linares. Resucitado Linares. Santa Cena Linares. Santo Entierro Linares. Vera+Cruz Linares. Via Crucis Linares. Virgen de Linarejos Linares. Virgen del Carmen Lora del Rio. Ntro. Padre Jesús Lorca. Hdad. Virgen del Rosario Los Costaleros de Antes Los Santos de Maimona. Nazareno Madrid. Catedral Almudena Madrid. Jesús Medinaceli Madrid. Macarena Málaga. Mercedes Tarajal Málaga. Mutilado Málaga. Rescate Marchas A.M. Marchas. Version Original Mi vida costalera Mis Fotos Personales Mis Marchas Preferidas. Agrupación Mis Marchas Preferidas. Banda de Música Mis Marchas Preferidas. BCT Montilla. Descendimiento Música Cofrade Nuevas Tecnologías Opinión Otras tradiciones Papa Francisco Ponferrada. San Juanin Porcuna. Alharilla Pregones Procesiones de Gloria Procesiones Extraordinarias Programa TV - El Programa Relatos Reportajes S.S en Cabra S.S en Granada S.S en Hellín S.S en Huelva S.S en Jerez S.S. en Andujar S.S. en Bilbao S.S. en Cádiz S.S. en Córdoba S.S. en Jaén S.S. en Linares S.S. en Sanlucar de B. S.S. en Sevilla S.S. en Úbeda Saetas Sanlucar de B. Magna Santiago de Compostela. El Camino Sevila. Los Negritos Sevilla. Aguas Sevilla. Amargura Sevilla. Amor Sevilla. Baratillo Sevilla. Bellavista Dulce Nombre Sevilla. Bellavista Valme Sevilla. Borriquita Sevilla. Buen Fin Sevilla. Cachorro Sevilla. Calvario Sevilla. Candelaria Sevilla. Carretería Sevilla. Cena Sevilla. Cigarreras Sevilla. Consejo Sevilla. Corona Sevilla. Corpús Sevilla. Cristo de Burgos Sevilla. Cruces de Mayo Sevilla. Despojado Sevilla. Dulce Nombre Sevilla. El Cerro Sevilla. El Coronil Sevilla. El Museo Sevilla. El Silencio Sevilla. El Valle Sevilla. Estrella Sevilla. Gitanos Sevilla. Gran Poder Sevilla. Hdad. del Rocio Sevilla. Hiniesta Sevilla. I Congreso Madruga Sevilla. La Candelaria Sevilla. La Lanzada Sevilla. La Misión Sevilla. La Paz Sevilla. La Sed Sevilla. Los Gitanos Sevilla. Los Javieres Sevilla. Los Panaderos Sevilla. Macarena Sevilla. Macarena. 50 Aniv. Sevilla. Monserrat Sevilla. Monte-Sión Sevilla. Pasión Sevilla. Pasión y Muerte Sevilla. Pastora de Capuchinos Sevilla. Penas San Vicente Sevilla. Pino Montano Sevilla. Redención Sevilla. Resurrección Sevilla. San Benito Sevilla. San Bernardo Sevilla. San Esteban Sevilla. San Gonzalo Sevilla. San José Obrero Sevilla. San Pablo Sevilla. San Roque Sevilla. Santa Ángela Sevilla. Santa Cruz Sevilla. Santa Genoveva Sevilla. Santa Marta Sevilla. Siete Palabras Sevilla. Soledad San Buenaventura Sevilla. Tres Caidas Sevilla. Trinidad Sevilla. Vera Cruz Sevilla.Torreblanca Sonsonate. Nazareno Stª Eulalia. Esperanza Tele Sevilla Tertulias Toledo. Oración en el Huerto Twitter Úbeda. Corpus Ubeda. Prendimiento Úbeda. Virgen de Gracia Utrera. Los Aceituneros Utrera. Los Gitanos Utrera. Resucitado Verso y Prosa Via Crucis Consejo Sevilla Via Crucis de la Fe 2013 Viacrucis de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011 Videos Curiosos Videos Emotivos Videos Incidentes Videos Montajes Vídeos para aprender Videos Reportajes Videos SPOT Viendo ensayos Viendo pasos Villa del Rio. Soledad Villacarrillo. Corpus Villanueva de Córdoba. Magna Mariana Zaragoza. Siete Palabras