- UN RATITO CON... -


LUIS MIGUEL CLEDERA MENDOZA

Después de un tiempo sin entrevistas, hoy hablamos un ratito con Luismi, referente sin duda bajo el Paso de Ntro. Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, de la ciudad de Linares y digo referente, porque lleva muchísimos años siendo el vocero de esa cuadrilla, por lo que ha tenido mucho que ver en la tan buena progresión que ese Paso de Misterio ha vivido en los últimos años, ya que esa cuadrilla es una de las que mejor anda hoy por hoy en esta ciudad. En la actualidad es costalero de dos de las mejores cuadrillas de esta tierra, Borriquilla y Prendimiento, pero debía resaltar su trabajo en esta primera, porque son muchos años y muchas voces las que habrá dado bajo ese Paso hasta el día de hoy.


Luís Miguel Cledera Mendoza, nació en el antiguo hospital de los Marqueses de Linares (Jaén), el 24 de enero de 1979. Su padre era costalero de la primera cuadrilla que hubo en Linares, la de Ntra. Sra. del Rosario y a los pocos meses de vida lo hicieron hermano de esta, la Hermandad del Prendimiento. Tras años saliendo en esta misma cofradía, el destino, lo lleva al Barrio de San José y lo hace costalero, bajo el Señor de la Entrada Triunfal, donde a día de hoy, lo sigue siendo. Lo es desde 1997, lo que hace que este año cumpla 16 años bajos los Pasos.



Aparte de ser costalero de las dos cuadrillas que he dicho antes, Borriquilla y Prendimiento, este año cumplirá su tercer año como capataz, mandando el Paso de Palio Ntra. Sra. de la Esperanza de Jodar (Jaén). Lleva años dedicándose en pleno a su Hermandad de la Entrada Triunfal en Jerusalén y Ntra. Sra. de la Alegría, donde desde hace 7 años es Diputado de costalero, cargó que también desarrolla en la actualidad.

Entrevista:

En primer lugar quiero darte las gracias por confiar en mí y contar con mi persona, abriéndome las puertas de tu casa. Espero que esta entrevista sea del agrado de los lectores de tu blog. 

1. - ¿Cuál es tu hermandad?
Mi hermandad de cuna y en la que me crié es la Hdad. del Prendimiento, pero en la que estoy involucrado al 100% es en la Hdad. de la Borriquilla, a la que pertenezco desde hace 16 años, los mismos que llevo de costalero.

2. - ¿Que día sale?
La Borriquilla el Domingo de Ramos y el Prendimiento el Jueves Santo.

3. - ¿Eres hermano de alguna hermandad más? ¿De cuales?
De la Hdad. de la Oración en el Huerto de los Olivos y Ntra. Sra. de la Esperanza de Jódar (Jaén)

4. - ¿Cómo y cuando empezaste en este mundo cofrade?
Pues mi primera toma de contacto con el mundo cofrade la tuve guiado por la mano de mis padres. Prácticamente desde el vientre de mi madre ya escuchaba los sones de una marcha de Semana Santa. El mismo año que nací ya me hicieron hermano de la Hdad. de Ntro. Señor en su Prendimiento y Ntra. Sra. del Rosario en sus Misterios Dolorosos. 

    Conforme fui creciendo, pase al tramo de filas de nazarenos de la misma Hermandad, donde acompañaba a mi padre, que era costalero de la cuadrilla pionera de Ntra. Sra. del Rosario, aunque a mi lo que me volvía loco, eran los pies de los costaleros que se dejaban ver bajo las faldillas de los pasos, ya que lo que yo deseaba era ser mayor de edad, para poder meterme de costalero y ser como aquellos hombres que tanto admiraba. 

    Con el paso de los años dejé de vestir mi túnica y me aparte un poquito del mundo de las Hermandades, hasta que el año 1997 bajé al barrio de San José, donde ensayaban las costaleras de Ntra. Sra. de la Alegría, ya que la niña que hoy es mi mujer era y es costalera. Mientras observaba el ensayo de las costaleras se dejó entrever en la cochera de la Parroquia de San José, la cuadrilla de costaleros del Señor de la Borriquilla, y precisamente aquella noche no tenían suficiente gente para realizar el ensayo. Entonces, fue cuando se me acerco mi mujer para decirme que me uniera a la cuadrilla del Señor, pero en ese momento el miedo se apodero de mí, y dije que no, cuando en realidad lo estaba deseando, cuando un ligero empujoncito de mi mujer y a la vez que me decía que me metiera de costalero, yo sin pensarlo me dirigí al capataz que había en aquella época y le dije que quería ser costalero. Siendo desde el año 97, donde volví a retomar mi vida cofrade, hasta hoy.
   
5. - ¿Que recuerdo guardas de aquellos primeros años?
La sensación de ponerme un costal por primera vez, mi primera marcha en el ensayo con un simple radiocasete, el recibimiento de mis compañeros, mi primera levantá, mi primer Domingo de Ramos, la primera saeta que escuche debajo de mi trabajadera… En definitiva todos los momentos fueron importantes para mi y los llevare siempre en mi corazón.

http://costalerodepellizco.blogspot.com/
6. - ¿Alguna anécdota que te venga a la memoria?
Ufff, tengo muchísimas. Una de la más significativa fue en un Domingo de Ramos a las 8 de la mañana. En la puerta de la cochera que teníamos en la calle  Labrador, le comenté a mi capataz (José Luís Marín Vasco), que había pensado en dar unos pasos hacia atrás en una marcha (salud de monte-sión), a esto que nos reunimos capataces y costaleros en el parquecito de dicha calle y lo hablamos, jejejej. Aún recuerdo las miradas de algunos de mis compañeros. Bueno… Pues a la altura de la Sa.Fa, hicimos la marcha y el resultado fue malísimo, jajajaj. Aunque yo les decía a mis compañeros que había salido muy bien para no haberlo ensayado, cuando en realidad salió de pena, jejej. Llegando a la altura de Juanito los caramelos, volvimos a realizar la marcha y ya si salió como todos esperábamos. Hoy en día todavía se recuerda y nos reímos con esta anécdota en el bar de la Hdad de la Borriquilla.

7. - ¿Donde nos recomiendas ver el paso de tu hermandad?
Tanto la Borriquilla como el Prendimiento en cualquier calle. Aunque si tengo que elegir un momento especial, me quedo con la “recogía”.

8. - ¿En el justo momento que el reloj marca la hora y se abren las puertas del templo para salir, que te pasa por la mente?
Es un momento en que parece que todo se paraliza y hasta incluso me llega a faltar el aire del nerviosismo, que se me pasa en cuanto oigo los golpes del llamador y la voz de mi capataz. A partir de ese momento empiezo a sentir responsabilidad; por que salga todo bien. Trasmitir seguridad a mis compañeros a la hora de dar los cambios de las marchas, como es en el caso de mi cuadrilla del Maestro y como no… Pasear por las calles de nuestra ciudad al Hijo de Dios como se merece, regalándole en cada chicotá una oración.

9. - ¿Cual fue tu primer paso como costalero? ¿Y como capataz?
Mis primeros pasos como costalero los di bajo el Maestro, que es como lo llamamos cariñosamente los costaleros, hermanos de la Hdad. de la Borriquilla y simpatizantes de la misma.

Y mis primeros golpes de llamador los di bajo el amparo de Ntra. Sra. de la Esperanza de la Oración en el Huerto de Jódar (Jaén), Hdad. a la cual le agradeceré haber confiado en mi, para realizar tan bella y responsable labor.

10. -¿Que pasos has sacado y cuales sacas actualmente?
Pues 16 años en el paso de misterio del Señor de la Borriquilla ( Mi Maestro).

En el 2003 pasé a formar parte de la cuadrilla del Misterio del Señor en su Prendimiento, la cual dejé en 2006, aunque desde este año 2011 decidí volver a las trabajaderas del Señor que me vio crecer, haciendo un total de 5 años, contado con el 2012.

En el año 2000, junto con gran parte de la cuadrilla del Maestro, paseamos a Ntra. Sra. del Mayor Dolor.

Y dos años que salí en el paso de misterio de Xto yacente de la hdad de Santo Entierro junto a los hermano de la Oración de Linares.


11. - ¿Qué eres más, de Cristo o  de Palio?
Bastante más de Cristo.

12. - ¿Dinos que cuadrilla de Linares es digna de tu admiración? ¿Y de Sevilla?
Yo la que más he admirado desde siempre es la cuadrilla del Señor del Prendimiento, aunque hoy por hoy, y aunque esté feo decirlo, la que más admiro es a mi cuadrilla de la Borriquilla, por el tesón, las ganas de superación y amistad que nos une cada viernes en nuestra hdad.

Y como no!!! A mis niñas de la Alegría, por la unión que tenemos con ellas, la superación que han demostrado y nos demuestran cada año, llevando a la Virgen con tanto cariño y esmero.

De Sevilla, la que más me gusta, admiro y de la que intento aprender, es la cuadrilla de Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Triana.

13. - ¿Si te pregunto por un Cristo en Linares cual me dices? ¿Y en Sevilla?
Te tengo que decir dos:
El Señor de la Borriquilla: Maestro con el que aprendí, aprendo, viví y vivo momentos, muy buenos y menos buenos, pero todos ellos me enriquecen como persona, cofrade y costalero.

El Señor del Prendimiento: que crecí con el, y siento muchísima devoción desde que tengo uso de razón.

Y en Sevilla, el Santísimo Cristo de la Tres Caídas de Triana.

14. - ¿Y por una Virgen en Linares? ¿Y en Sevilla?
Para mí, en Linares no hay nada más bonito que mi morena de ojos verdes. Estoy hablando de Ntra. Sra. de la Alegría, que me quita el sentio tan solo con mirarla.

Y en Sevilla, la Esperanza de Triana.

15. - ¿Cual es o ha sido para ti el mejor capataz en Linares? ¿Y en Sevilla?
Para mi no hay ni mejores ni peores, todo capataz pone sus 5 sentidos en lo que hace y nadie debería subvalorar el trabajo de un capataz. Por eso prefiero nombrarte los capataces que han dejado una huella imborrable en mi vida como  cofrade y costalero:

En Linares:
-José Luís Marín Vasco: Capataz del Maestro el Domingo de Ramos.
-Andrés Caparrós Cruz: Antiguo capataz del Señor del Prendimiento (D.E.P)
-Andrés Gamez: Antiguo capataz del Señor del Prendimiento.
-Francisco Pérez Palomar: Antiguo capataz de Ntra. Sra. del Rosario.

En Sevilla:
-Emilio y Paco Ceballos: Capataces del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, sin olvidarme de Manolo Santiago (D.E.P) capataz de capataces y un gran poeta del llamador.


16. - ¿Que opinas de los costaleros de hoy en día?
Que gracias a Dios, todas personas que deciden meterse debajo de un paso esta concienciado de lo que es ser costalero, tienen el deseo de aprender o seguir aprendiendo y se preocupan en ir innovando, adaptándose a la evolución que está teniendo con el paso de los años.

17. - ¿Qué opinas de que la afición por sacar pasos le pueda estar quitando sitio a la devoción?
Te voy a responder por mí. Yo solo saco los pasos por los que siento devoción hacia al titular de la Hdad. siendo hermano de la misma, aunque he sacado en alguna ocasión algún Paso de otras Hdads, debido a que había falta de costaleros.

18. - ¿Que consejo le darías a un costalero nuevo?
Que no tenga miedo, que los comienzos siempre son un poco traumáticos al principio, la forma de hacer y tirar de la ropa, un buen calzado para ir lo mas cómodo posible y que disfrute desde el primer ensayo hasta el día de la estación de penitencia.

19. - ¿Dime una  marcha preferida de cada estilo?

Agrupación: Y nació en Triana.
CC.TT: A esta es!!.
Palio: Esperanza de Triana Coronada.

20. - ¿Si te pregunto por una Agrupación Musical, cual me dices?
La Pasión de Linares. (Jaén)

21. - ¿Y por una banda de Cornetas y Tambores?
Las Tres Caídas de Triana. (Sevilla)

22. - ¿Y una Banda de Música?
María Inmaculada de Linares. (Jaén)

23. - ¿Que es lo que más te gusta de todo este mundo cofrade?
Mi gran familia borriquera.

24. - ¿Que no olvidaras nunca de todo esto?
- Mi primera noche de ensayo como costalero.
- Mi primer Domingo de Ramos.
- El Himno de Andalucía sonando en mi primer año.
- El abrazo de mis compañeros.
- Mi primer Jueves Santo.
- Los ratitos cofrades que vivo cada viernes en la Hdad de la Borriquilla.
- Y muchos mas.....

25. - Y por ultimo, ¿A quien le dedicas tu próxima levantá?
- A mi familia.
- A mis capataces y compañeros de trabajadera.
- Las juntas de gobierno de la Borriquilla, por su labor incansable de superarse día a día.
- A los capataces de Ntra. Sra. de la Alegría.
- A mis niñas de la Alegría. (costaleras).
- A mis compañeros del Coro Rociero Virgen de la Alegría. Que tantos momentos buenos y satisfacciones me ha dado y me da.
- Por mis titulares a los que paseo con tanto orgullo por las calles de mi ciudad.
- Y también va por ti Mota, por abrirme las puertas de tu casa.
Share on Google Plus

About Jose Carlos Mota

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ESPACIO PUBLICITARIO

ESPACIO PUBLICITARIO

Etiquetas

A. M. María Stma. de los Dolores (Linares) A. M. Ntra. Sra de la Estrella (Dos Hermanas) A. M. Ntro. Padre Jesús de la Columna (Linares) A. M. Ntro. Padre Jesús de la Salud (Sevilla) A. M. Virgen de los Reyes (Sevilla) A.M. Cristo de Gracia (Córdoba) A.M. María Sant. de los Dolores (Linares) A.M. Ntro. Padre Jesús de la Pasión (Linares) A.M. Ntro. Padre Jesús de la Redención (Sevilla) A.M. Ntro. Padre Jesús de los Gitanos (Sevilla) A.M. Santa Marta (La Algaba) Actos de Caridad Albacete. Macarena Alcalá de Henares. Columna Alcalá del Rio. Soledad Alcalá del Rio. Vera Cruz Alhama. Resucitado Andújar. Angustías Andújar. Gran Poder Antonio Martínez Ares Año 1914 Año 1932 Año 1937 Año 1948 Año 1965 Aquella Semana Santa Sevillana Arahal. Angustias Aviles. San Juan Evangelista Baeza. Columna Banda de Cabecera Ntro. Padre Jesús del Rescate y María Stma. de los Dolores (Linares) Banda de Cabecera Sagrado Descendimiento (Linares) Banda de Cabecera Stmo. Cristo de la Expiración (Linares) Banda de Música Cruz Roja (Sevilla) Banda de Música de Dos Torres (Córdoba) Banda de Música María Inmaculada (Linares) Bandas de Cabecera Barcelona. Angustias BCT Centuria Nazarena (Linares) BCT Centuria Romana Macarena (Sevilla) BCT El Carmen (Sevilla) BCT Las Cigarreras BCT Madre de Dios de los Desamparados (Sevilla) BCT Ntra. Sra. de los Ángeles (Sevilla) BCT Ntra. Sra. del Rosario (Linares) BCT Ntra. Sra. del Sol (Sevilla) BCT Presentación al Pueblo (Dos Hermanas) BCT San Juan Evangelista (Sevilla) BCT Stmo. Cristo de la Elevación (Campo de Criptana) BCT Stmo. Cristo de la Sangre (Sevilla) BCT Stmo. Cristo de las Tres Caidas (Sevilla) Belalcázar. Magna Blog Costalero de Pellizco Cádiz. Divina Pastora Cádiz. Piedad Camas. Gran Poder Cantillana. Asunción Cantillana. Borriquita Capataces Capataces. Ariza Capataces. Curro Capataces. Gallego Capataces. López Capataces. Loreto Capataces. Marjalizo Capataces. Martín Capataces. Mota Capataces. Perales Capataces. Sanguino Capataces. Santiago Capataces. Villanueva Capataces. Zambrano Carnaval Carnaval cofrade Carteles S.S Certámenes y Conciertos Ciudad Real. Ecce Homo Coleccion DVD. Magrugá de Esperanzas Colecciones Con terno negro Convivencias y Reuniones Córdoba. Angustias Córdoba. Borriquita Córdoba. Buen Suceso Córdoba. Buena Muerte Córdoba. Descendimiento Córdoba. El Amor Córdoba. El Huerto Córdoba. Jesús Caido Córdoba. La Paz Córdoba. Magna-Via Crucis Córdoba. Merced Córdoba. Pasión Córdoba. Paz y Esperanza Córdoba. Penas Santiago Córdoba. Penas y Esperanza (Gitano) Córdoba. Prendimiento Córdoba. Rescatado Córdoba. Sangre (Cister) Córdoba. Santa Faz Córdoba. Santo Sepulcro Córdoba. Sentencia Coronación Canónica. Esperanza de Triana Costaleros Costales de Pellizco Criticas contra la S.S. De capilleo De montaje Dos Hermanas. Santo Entierro Écija. Amargura Écija. Magna El Tiempo. Cabañuelas Ensayos Bandas 2014 Ensayos Solidarios Entrevistas Flamenco cofrade Fortuna. Resucitado Fotógrafos de la Pasión Fotos Antiguas Fotos Bonitas Fotos Cómicas Fotos con sentimiento Fotos Curiosas Fotos Detalle Fotos en Capilla o Triduos Fotos Graciosas Gines. Vera Cruz Granada. Cañilla Granada. Escolapios Granada. Hdad. de la Aurora Granada. Los Gitanos Granada. Magna Mariana 2013 Granada. Santa Cena Guatemala. Jesús de los Milagros Guinea Ecuatorial. Macarena Holanda Huelva. El Rocío Huelva. Magna Huelva. Nazareno Huelva. Prendimiento Huelva. Sagrada Cena Huelva. Santa Cruz Igualás y Ensayos 2011 Igualás y Ensayos 2012 Igualás y Ensayos 2013 Igualás y Ensayos 2014 Imaginero Antonio Castillo Lastrucci Imaginero Dario Fernandez Imaginero Francisco Romero Zafra Imaginero Jaime Babío Imaginero Luis Alvarez Duarte Imaginero Luis Ortega Bru Jaén. Amor Jaén. Angustias Jaén. Borriquilla Jaén. Despojado Jaén. Humildad Jaén. Magna Jaén. Oración en el Huerto Jaén. Pastora Jaén. Presentación al Pueblo Jaén. Resucitado Jaén. Santa Cena Jaén. Santo Sepulcro Jerez. Borriquita Jerez. La Cena Jerez. Soledad La técnica del costalero Leyendas e Historias Libros Interesantes Linares-Baeza (Estación). Nazareno Linares. Agrupación de HH y CC Linares. Borriquilla Linares. Columna Linares. Cristo Penitencia Linares. Descendimiento Linares. Estudiantes Linares. Expiración Linares. Magna Mariana Linares. Nazareno Linares. Oración Linares. Pasitos de Mayo Linares. Patrona Linares. Prendimiento Linares. Rescate Linares. Resucitado Linares. Santa Cena Linares. Santo Entierro Linares. Vera+Cruz Linares. Via Crucis Linares. Virgen de Linarejos Linares. Virgen del Carmen Lora del Rio. Ntro. Padre Jesús Lorca. Hdad. Virgen del Rosario Los Costaleros de Antes Los Santos de Maimona. Nazareno Madrid. Catedral Almudena Madrid. Jesús Medinaceli Madrid. Macarena Málaga. Mercedes Tarajal Málaga. Mutilado Málaga. Rescate Marchas A.M. Marchas. Version Original Mi vida costalera Mis Fotos Personales Mis Marchas Preferidas. Agrupación Mis Marchas Preferidas. Banda de Música Mis Marchas Preferidas. BCT Montilla. Descendimiento Música Cofrade Nuevas Tecnologías Opinión Otras tradiciones Papa Francisco Ponferrada. San Juanin Porcuna. Alharilla Pregones Procesiones de Gloria Procesiones Extraordinarias Programa TV - El Programa Relatos Reportajes S.S en Cabra S.S en Granada S.S en Hellín S.S en Huelva S.S en Jerez S.S. en Andujar S.S. en Bilbao S.S. en Cádiz S.S. en Córdoba S.S. en Jaén S.S. en Linares S.S. en Sanlucar de B. S.S. en Sevilla S.S. en Úbeda Saetas Sanlucar de B. Magna Santiago de Compostela. El Camino Sevila. Los Negritos Sevilla. Aguas Sevilla. Amargura Sevilla. Amor Sevilla. Baratillo Sevilla. Bellavista Dulce Nombre Sevilla. Bellavista Valme Sevilla. Borriquita Sevilla. Buen Fin Sevilla. Cachorro Sevilla. Calvario Sevilla. Candelaria Sevilla. Carretería Sevilla. Cena Sevilla. Cigarreras Sevilla. Consejo Sevilla. Corona Sevilla. Corpús Sevilla. Cristo de Burgos Sevilla. Cruces de Mayo Sevilla. Despojado Sevilla. Dulce Nombre Sevilla. El Cerro Sevilla. El Coronil Sevilla. El Museo Sevilla. El Silencio Sevilla. El Valle Sevilla. Estrella Sevilla. Gitanos Sevilla. Gran Poder Sevilla. Hdad. del Rocio Sevilla. Hiniesta Sevilla. I Congreso Madruga Sevilla. La Candelaria Sevilla. La Lanzada Sevilla. La Misión Sevilla. La Paz Sevilla. La Sed Sevilla. Los Gitanos Sevilla. Los Javieres Sevilla. Los Panaderos Sevilla. Macarena Sevilla. Macarena. 50 Aniv. Sevilla. Monserrat Sevilla. Monte-Sión Sevilla. Pasión Sevilla. Pasión y Muerte Sevilla. Pastora de Capuchinos Sevilla. Penas San Vicente Sevilla. Pino Montano Sevilla. Redención Sevilla. Resurrección Sevilla. San Benito Sevilla. San Bernardo Sevilla. San Esteban Sevilla. San Gonzalo Sevilla. San José Obrero Sevilla. San Pablo Sevilla. San Roque Sevilla. Santa Ángela Sevilla. Santa Cruz Sevilla. Santa Genoveva Sevilla. Santa Marta Sevilla. Siete Palabras Sevilla. Soledad San Buenaventura Sevilla. Tres Caidas Sevilla. Trinidad Sevilla. Vera Cruz Sevilla.Torreblanca Sonsonate. Nazareno Stª Eulalia. Esperanza Tele Sevilla Tertulias Toledo. Oración en el Huerto Twitter Úbeda. Corpus Ubeda. Prendimiento Úbeda. Virgen de Gracia Utrera. Los Aceituneros Utrera. Los Gitanos Utrera. Resucitado Verso y Prosa Via Crucis Consejo Sevilla Via Crucis de la Fe 2013 Viacrucis de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011 Videos Curiosos Videos Emotivos Videos Incidentes Videos Montajes Vídeos para aprender Videos Reportajes Videos SPOT Viendo ensayos Viendo pasos Villa del Rio. Soledad Villacarrillo. Corpus Villanueva de Córdoba. Magna Mariana Zaragoza. Siete Palabras