- FCO. JAVIER LÓPEZ SANZ: "DEBERÍAMOS DE APOYARLA MÁS, EN LUGAR DE CRITICARLA. ES UNA FIESTA CON DEMASIADOS DETRACTORES "-


Francisco Javier López Sanz, músico de profesión, actualmente es director de la Sociedad Filarmónica María Inmaculada de Linares y de la Banda Jesús Cautivo de Rus (Jaén), además de haber dirigido también a el Mayor Dolor de Linares y a María Stma. de las Penas de Linares, bandas de música ambas. Fue componente de la Banda Sinfónica de Linares, de la A.M. Linares 1875 y de la BCT Las Cigarreras de Sevilla. Así mismo ha sido y es miembro de múltiples colectivos musicales, dentro y fuera del mundo cofrade. Como compositor a escrito seis marchas para banda de música,  dos para agrupación musical y una para cornetas y tambores, así como para otras formaciones como coro o grupo de metales.

- ¿ Como has vivido como director la pasada Semana Santa? 

Musicalmente muy bien, como siempre, puedo presumir de estar al frente de una gran familia musical, amigos, y con buen ambiente. La música, irá viniendo poco a poco, pero lo primero es tener un grupo humano bueno, sano y competente. Por otro lado, esta Semana Santa, ha sido un poco triste (a título personal) la enfermedad que padece mi padre y el consiguiente desgaste de mi madre... Son algo que ocupan mi mente en gran medida, y me esta otorgando un cierto carácter tristón, ya que ellos siempre han estado presentes en los actos y procesiones de esta banda... Y hecho muy en falta, no verlos por éstos, últimamente. De igual manera, desde aquí, quiero agradecer su apoyo, a todos/as y cada uno/a de los que veo cuando miró atrás, pues tienen la capacidad de hacerme olvidar muchas cosas malas, y que guarde momentos como los que voy a describir en la siguiente pregunta. Gracias a todos/as. Y pido disculpas, por el carácter, más apagado, que últimamente tengo. 

- ¿Que momentos al frente de María Inmaculada destacarías? (de esta ultima Semana Santa) 

Son muchos, muchas cofradías, muchos amigos y muchos momentos con cada una de ellas, voy a intentar describir lo que yo considero el mejor momento (para mí) con cada una. 

Domingo de Ramos (mañana), Ntra. Sra. de la Palma, de la Hermandad de la Entrada Triunfal de Córdoba, se presentaba ante el palco de la Carrera Oficial, Plaza de las Tendillas. Las marchas a interpretar en este fin de la carrera, eran, Macarena de Emilio Cebrián, Macarena de Abel Moreno y Pasa la Virgen Macarena, de Gámez Laserna, las tres enlazadas. Debido a un error mío, por llamarse igual las dos primeras, invertí el orden de estas dos, y me llevé un gran sobresalto al comenzar a escuchar tras el corte de la percusión, Macarena de Abel Moreno, en lugar de la de Cebrián... Que era la prevista. Me dirijo al capataz, Paco Barrera (gran amigo mío y de la banda) y le explico el error, a lo que me responde; - tú tranquilo, Paco, si ella ha querio que sea así... Así tenía que ser... - grande él, y grandes sus palabras. 

Domingo de Ramos (tarde) un gran repertorio, el que se interpretó tras la Virgen de la Concepción, de la cordobesa Hermandad de Las Penas de Santiago. Tras hacer estación de penitencia a la Catedral, saliendo por el Patio de los Naranjos, se interpretó El Cachorro, Saeta Sevillana, del maestro Gámez, una marcha con cierta complejidad, que interpretábamos por primera vez. Gran marco, gran paso de palio, y una bellísima imagen de María. Me quedo con ese momento de esta Hermandad. No en vano, mi amigo José Cabello, encargado de la música en esta cofradía, nos la aconsejó, para incluirla en el repertorio y no pudo elegir mejor lugar y momento... Ya anocheciendo, para pedirla. 

Miércoles santo, Alfonso Lozano, gran músico y compositor cordobés, es quién se ocupa de la música en la Hermandad del Calvario, y concretamente, en el paso de María Stma. del Mayor Dolor. Es tanta su amabilidad, educación y saber estar, que me llegó a dar las gracias, tras interpretar una composición suya, La sangre y la Gloria. Es una marcha, de una belleza excepcional, y estoy seguro de que ha sido (junto con la La vía Sacra, también dedicada a esta Hermandad) el mayor descubrimiento para mí, de este año. Ya la conocía, pero hasta este año, no habíamos tenido el placer de interpretarla. Por su música, y su amabilidad, mi momento del Miércoles Santo, es Alfonso Lozano. 

Jueves Santo, la Virgen de la Trinidad, de la Cofradía del Rescate de Baeza, comienza su caminar, en su casa de hermandad, pero lo concluye en la Santa Iglesia Catedral, de esta bella localidad. Todos conocemos la monumentalidad de Baeza, en general, y de esta zona en particular. Antes de hacer la última revira, se interpretó, Mi Amargura, de Víctor Ferrer. La estrechez de la calle y la piedra de sus edificios, hacen de este lugar un auditorio sensacional, en plena calle. He escuchado algún video que me han enviado, amigos de esta cofradía... Pero hay que estar allí (os invito a todos, es Jueves por la mañana) para verla a Ella y escuchar su música, en tan magnífico entorno. 

Madrugá. Supongo que le conozco, aunque no le reconocí, porque llevaba su capirote puesto, pero en una de mis frecuentes idas y venidas a varios lugares alrededor del paso, para escuchar la banda desde varios sitios, un trompetero de la Hermandad del Nazareno de Linares, me hacia gestos con las manos, como diciéndome; - Vaya tela, como suena la banda - o así lo interpreté yo. Lo mismo se refería a mi peinado, que suele ser un poco... Diferente. Una gran selección de marchas tras mi Virgen del Mayor Dolor. Me quedo con un Pasan los campanilleros, un poco antes de llegar a la biblioteca (yo me entiendo) que sonó como (a mi parecer) tiene que sonar. 

Viernes santo. Esperanza mía, o nuestra, muchas horas ya en los pies, porque en la música, parece que cuanto más sean, mejor ha de sonar. Unos metros más arriba de su Casa Hermandad, me situé detrás de la banda, para escucharla desde ahí. A mi lado, Sonia, mujer de uno de mis percusionistas, y una persona que sabe estar siempre donde tiene que estar. Me pregunta, mientras sonaba Ntro. Padre Jesús, del maestro Cebrián; ¿Estas cansado? Antes de que le dijera, que un poco... Me corta diciendo... - Que bien suena, ¿No? Mi respuesta fue un sí, con una leve sonrisa, que decía mucho más, que la propia afirmación. Luego vendría lo de tocar Esperanza nuestra, encerrando a la Virgen, después de yo no se cuántas horas sin parar, y sonando, con una sonrisa aún mayor, pero a esto ya me tienen acostumbrado. 

Domingo de Resurrección. María Inmaculada, es la última banda en pasar por Tribuna, cuando ya sólo queda un paso, el último, el que da sentido a todo lo demás... El eco que queda es nuestra música, ponemos el último Himno Nacional, y eso... Desde qué el mundo es mundo, no puede terminar así, unas veces es el solo de Rocío, hasta el fin de la marcha, otros años Reina de Triana, y este año, el Himno Nacional (el último) daba paso a mi humilde música, con la letra de mi Hermano Enrique. A Nuestra Madre del Amor, y como reza en su título; ...En su Inmaculada Concepción. Sería mi "distinta" Semana Santa, sería oírlos cantar, esa música, pero no pude (y eso es difícil en mi) retener unas lágrimas. 

Me he colado escribiendo... Perdón, pero es que son muchas cosas... 

- ¿Que es para ti la Semana Santa? 

Personas, gente que la banda me ha llevado a conocer, a conocer mejor a otros, y por desgracia, a conocer de verdad... A algunos otros. Y aprender a valorar y sentir cariño, por lo que para un cofrade es lo más grande. A mi, que no soy muy creyente, me encoge el alma, ver con que cariño hablan de sus imágenes, como las miman, les piden cosas, las cuidan... Y eso es una cosa que me llevo dentro de mí, y me da momentos que guardo en mi caja de cosas bonitas de mi vida. 

- ¿Que es lo que más y lo que menos te gusta del mundo cofrade? 

Lo que más me gusta es que es Andaluz, que es nuestra fiesta y que deberíamos de apoyarla más, en lugar de criticarla, es una fiesta con demasiados detractores, y debería de estar más apoyada, ya no como fiesta religiosa (que tiene su parte) si no como tradición andaluza, y eso para mi tiene más valor. 

Lo que menos... Y hablo desde el aspecto musical, que es el que padezco más de cerca, las envidias, las traiciones, las amenazas, los golpes bajos, y la manera sucia de querer ser más que el que hace las cosas de manera limpia (suene mejor o peor...) pero con honestidad. Sí algo he aprendido de este mundo, es que cuanto más maldad tengas, mucho mejor te irá. El problema es que los que no la tenemos por naturaleza... Nunca podremos tenerla, y soy consciente de que viviré el resto de mi vida soportando los ataques y juegos sucios de quienes solo saben actuar así. Pero bueno, tengo la esperanza de que los limpios de corazón, verán a Dios (o algo así era...)

- Se habla últimamente mucho de si las composiciones musicales deben ir más rápido o más lentas, ¿Que opinión tienes respecto a ello? 

Bueno... Esta es la historia de nunca acabar. A mí no me gusta que las marchas vayan rápidas, ni lentas, hay un punto, que es donde (a mi parecer) está la velocidad apropiada. Hay que tener en cuenta dos cosas, una: Ningún percusionista de ninguna banda (por muy bueno que sea) tiene un metrónomo en la espalda, para ajustarle la velocidad y que esta sea exactamente la misma. Dos: Lo que esta velocidad puede variar... Son décimas de segundo y dudo que el costalero pueda notar la diferencia, salvó si como he dicho al principio, se toca muy rápido o muy lento, en esos extremos si puede que se aprecie. Por eso pienso que en el término medio, está la virtud. Me consta que hay bandas que gustan de tocar muy rápido, y otras muy lento, pero no soy partidario de ninguno de esos dos extremos, aunque respeto que su manera de entender la música procesional, sea esa. 

- ¿Crees que deberían y en que crees que influiría que las cuadrillas de costaleros o sus capataces se dejasen asesorar por un músico a la hora de "programar" su Estación de Penitencia?

Eso depende. De sí el director (o músico encargado) de la banda es honrado y sabe lo que tiene (no lo que quiere) que tocar. A veces las bandas se escudan en tocar unas marchas en lugar de otras, y el motivo no es que no sea el lugar propicio... Es simplemente que no las tocan bien. Y siempre cabe la picaresca de que ante la petición de una marcha concreta, te digan - No, te voy a tocar otra mejor... Eso en el 99% de los casos... Es mentira. Por eso creo que hay que fiarse del director, cuando es honesto y sabe lo que hace, cuando no... No. 

- ¿Que opinas de que suenen en Semana Santa obras que no tienen nada que ver con la Semana Santa, como por ejemplo bandas sonoras de películas? 

Este es otro tema delicado, sobre todo en nuestra ciudad. No soy yo quien para tener la verdad absoluta sobre este (ni sobre ningún otro) tema. Si es verdad que pienso que tardas lo mismo en componer una cosa tuya, que en hacer un arreglo de algo ya hecho, y de esta manera engrandeces el patrimonio musical de la banda, hermandad, ciudad... O simplemente el tuyo propio. Un arreglo... No tiene esta cualidad. Estoy seguro de que los músicos que son capaces de hacer un arreglo (que no es nada fácil, hacerlo bien, y se aprende mucho haciéndolos) de una banda sonora o cualquier otra cosa, están perfectamente capacitados para crear algo suyo. 

- ¿Que es lo que te mueve para seguir día a día en este mundo cofrade?

Mis amigos, mi familia y mi novia, que es super anti cofrade, pero me anima como la que más a seguir con esto, a pesar del tiempo que le quito a ella y de que es la que me soporta en los malos ratos (que son muchos). Ella sabe que amo la música, y el arte, aunque no deje de ser un aficionado a ambas cosas.

- Acabáis de firmar con la Hermandad de la Oración en el Huerto de Linares para acompañar el Lunes Santo de 2015 a su Virgen de Gracia, ¿Qué nos puedes contar respecto a esto? ¿Qué esperas del Lunes Santo próximo y de esta Hermandad?

Bueno, yo me encargo de la música, este trabajo, al igual que todos los demas es obra del esfuerzo de la banda al completo y de la junta de gobierno en particular. Esperamos que disfruten con nuestra música, se que no es la mejor, pero es la más sincera, y la que esta hecha con más cariño, de eso no me cabe la menor duda. Espero que (como ocurre en todos nuestros pasos) se disfrute de un gran repertorio. Es nuestra manera de engrandecer (o tratar de hacerlo) las Hermandades a las que acompañamos.

- Y por último, háblanos de tu próxima composición. 

Pues estoy en ello... Será una marcha distinta, como todas las que he realizado antes, aunque no se sí he conseguido lo que buscaba en todas y cada una de ellas, aún así, no soy yo quién debe de decirlo. Busco originalidad, que no parezcan, pero sean una marcha de procesión. Lo importante es hacerlo con el corazón, que por muy limitados que sean (que lo son) mis recursos compositivos, trataré de llegar al interior de quienes las escuchen, a unos se lo tocare, a otros no, y a otros se lo destrozare... Pero eso ha de ser la música y el arte en general. Lo importante es que no sea indiferente, que haya gente que la álabe y gente que la odie, eso es un éxito, o así lo veo yo... Gratia Plena, será su título.

Share on Google Plus

About Jose Carlos Mota

    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

  1. También tocó en el Rosario de Linares, donde tuve la suerte de conocerlo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ESPACIO PUBLICITARIO

ESPACIO PUBLICITARIO

Etiquetas

A. M. María Stma. de los Dolores (Linares) A. M. Ntra. Sra de la Estrella (Dos Hermanas) A. M. Ntro. Padre Jesús de la Columna (Linares) A. M. Ntro. Padre Jesús de la Salud (Sevilla) A. M. Virgen de los Reyes (Sevilla) A.M. Cristo de Gracia (Córdoba) A.M. María Sant. de los Dolores (Linares) A.M. Ntro. Padre Jesús de la Pasión (Linares) A.M. Ntro. Padre Jesús de la Redención (Sevilla) A.M. Ntro. Padre Jesús de los Gitanos (Sevilla) A.M. Santa Marta (La Algaba) Actos de Caridad Albacete. Macarena Alcalá de Henares. Columna Alcalá del Rio. Soledad Alcalá del Rio. Vera Cruz Alhama. Resucitado Andújar. Angustías Andújar. Gran Poder Antonio Martínez Ares Año 1914 Año 1932 Año 1937 Año 1948 Año 1965 Aquella Semana Santa Sevillana Arahal. Angustias Aviles. San Juan Evangelista Baeza. Columna Banda de Cabecera Ntro. Padre Jesús del Rescate y María Stma. de los Dolores (Linares) Banda de Cabecera Sagrado Descendimiento (Linares) Banda de Cabecera Stmo. Cristo de la Expiración (Linares) Banda de Música Cruz Roja (Sevilla) Banda de Música de Dos Torres (Córdoba) Banda de Música María Inmaculada (Linares) Bandas de Cabecera Barcelona. Angustias BCT Centuria Nazarena (Linares) BCT Centuria Romana Macarena (Sevilla) BCT El Carmen (Sevilla) BCT Las Cigarreras BCT Madre de Dios de los Desamparados (Sevilla) BCT Ntra. Sra. de los Ángeles (Sevilla) BCT Ntra. Sra. del Rosario (Linares) BCT Ntra. Sra. del Sol (Sevilla) BCT Presentación al Pueblo (Dos Hermanas) BCT San Juan Evangelista (Sevilla) BCT Stmo. Cristo de la Elevación (Campo de Criptana) BCT Stmo. Cristo de la Sangre (Sevilla) BCT Stmo. Cristo de las Tres Caidas (Sevilla) Belalcázar. Magna Blog Costalero de Pellizco Cádiz. Divina Pastora Cádiz. Piedad Camas. Gran Poder Cantillana. Asunción Cantillana. Borriquita Capataces Capataces. Ariza Capataces. Curro Capataces. Gallego Capataces. López Capataces. Loreto Capataces. Marjalizo Capataces. Martín Capataces. Mota Capataces. Perales Capataces. Sanguino Capataces. Santiago Capataces. Villanueva Capataces. Zambrano Carnaval Carnaval cofrade Carteles S.S Certámenes y Conciertos Ciudad Real. Ecce Homo Coleccion DVD. Magrugá de Esperanzas Colecciones Con terno negro Convivencias y Reuniones Córdoba. Angustias Córdoba. Borriquita Córdoba. Buen Suceso Córdoba. Buena Muerte Córdoba. Descendimiento Córdoba. El Amor Córdoba. El Huerto Córdoba. Jesús Caido Córdoba. La Paz Córdoba. Magna-Via Crucis Córdoba. Merced Córdoba. Pasión Córdoba. Paz y Esperanza Córdoba. Penas Santiago Córdoba. Penas y Esperanza (Gitano) Córdoba. Prendimiento Córdoba. Rescatado Córdoba. Sangre (Cister) Córdoba. Santa Faz Córdoba. Santo Sepulcro Córdoba. Sentencia Coronación Canónica. Esperanza de Triana Costaleros Costales de Pellizco Criticas contra la S.S. De capilleo De montaje Dos Hermanas. Santo Entierro Écija. Amargura Écija. Magna El Tiempo. Cabañuelas Ensayos Bandas 2014 Ensayos Solidarios Entrevistas Flamenco cofrade Fortuna. Resucitado Fotógrafos de la Pasión Fotos Antiguas Fotos Bonitas Fotos Cómicas Fotos con sentimiento Fotos Curiosas Fotos Detalle Fotos en Capilla o Triduos Fotos Graciosas Gines. Vera Cruz Granada. Cañilla Granada. Escolapios Granada. Hdad. de la Aurora Granada. Los Gitanos Granada. Magna Mariana 2013 Granada. Santa Cena Guatemala. Jesús de los Milagros Guinea Ecuatorial. Macarena Holanda Huelva. El Rocío Huelva. Magna Huelva. Nazareno Huelva. Prendimiento Huelva. Sagrada Cena Huelva. Santa Cruz Igualás y Ensayos 2011 Igualás y Ensayos 2012 Igualás y Ensayos 2013 Igualás y Ensayos 2014 Imaginero Antonio Castillo Lastrucci Imaginero Dario Fernandez Imaginero Francisco Romero Zafra Imaginero Jaime Babío Imaginero Luis Alvarez Duarte Imaginero Luis Ortega Bru Jaén. Amor Jaén. Angustias Jaén. Borriquilla Jaén. Despojado Jaén. Humildad Jaén. Magna Jaén. Oración en el Huerto Jaén. Pastora Jaén. Presentación al Pueblo Jaén. Resucitado Jaén. Santa Cena Jaén. Santo Sepulcro Jerez. Borriquita Jerez. La Cena Jerez. Soledad La técnica del costalero Leyendas e Historias Libros Interesantes Linares-Baeza (Estación). Nazareno Linares. Agrupación de HH y CC Linares. Borriquilla Linares. Columna Linares. Cristo Penitencia Linares. Descendimiento Linares. Estudiantes Linares. Expiración Linares. Magna Mariana Linares. Nazareno Linares. Oración Linares. Pasitos de Mayo Linares. Patrona Linares. Prendimiento Linares. Rescate Linares. Resucitado Linares. Santa Cena Linares. Santo Entierro Linares. Vera+Cruz Linares. Via Crucis Linares. Virgen de Linarejos Linares. Virgen del Carmen Lora del Rio. Ntro. Padre Jesús Lorca. Hdad. Virgen del Rosario Los Costaleros de Antes Los Santos de Maimona. Nazareno Madrid. Catedral Almudena Madrid. Jesús Medinaceli Madrid. Macarena Málaga. Mercedes Tarajal Málaga. Mutilado Málaga. Rescate Marchas A.M. Marchas. Version Original Mi vida costalera Mis Fotos Personales Mis Marchas Preferidas. Agrupación Mis Marchas Preferidas. Banda de Música Mis Marchas Preferidas. BCT Montilla. Descendimiento Música Cofrade Nuevas Tecnologías Opinión Otras tradiciones Papa Francisco Ponferrada. San Juanin Porcuna. Alharilla Pregones Procesiones de Gloria Procesiones Extraordinarias Programa TV - El Programa Relatos Reportajes S.S en Cabra S.S en Granada S.S en Hellín S.S en Huelva S.S en Jerez S.S. en Andujar S.S. en Bilbao S.S. en Cádiz S.S. en Córdoba S.S. en Jaén S.S. en Linares S.S. en Sanlucar de B. S.S. en Sevilla S.S. en Úbeda Saetas Sanlucar de B. Magna Santiago de Compostela. El Camino Sevila. Los Negritos Sevilla. Aguas Sevilla. Amargura Sevilla. Amor Sevilla. Baratillo Sevilla. Bellavista Dulce Nombre Sevilla. Bellavista Valme Sevilla. Borriquita Sevilla. Buen Fin Sevilla. Cachorro Sevilla. Calvario Sevilla. Candelaria Sevilla. Carretería Sevilla. Cena Sevilla. Cigarreras Sevilla. Consejo Sevilla. Corona Sevilla. Corpús Sevilla. Cristo de Burgos Sevilla. Cruces de Mayo Sevilla. Despojado Sevilla. Dulce Nombre Sevilla. El Cerro Sevilla. El Coronil Sevilla. El Museo Sevilla. El Silencio Sevilla. El Valle Sevilla. Estrella Sevilla. Gitanos Sevilla. Gran Poder Sevilla. Hdad. del Rocio Sevilla. Hiniesta Sevilla. I Congreso Madruga Sevilla. La Candelaria Sevilla. La Lanzada Sevilla. La Misión Sevilla. La Paz Sevilla. La Sed Sevilla. Los Gitanos Sevilla. Los Javieres Sevilla. Los Panaderos Sevilla. Macarena Sevilla. Macarena. 50 Aniv. Sevilla. Monserrat Sevilla. Monte-Sión Sevilla. Pasión Sevilla. Pasión y Muerte Sevilla. Pastora de Capuchinos Sevilla. Penas San Vicente Sevilla. Pino Montano Sevilla. Redención Sevilla. Resurrección Sevilla. San Benito Sevilla. San Bernardo Sevilla. San Esteban Sevilla. San Gonzalo Sevilla. San José Obrero Sevilla. San Pablo Sevilla. San Roque Sevilla. Santa Ángela Sevilla. Santa Cruz Sevilla. Santa Genoveva Sevilla. Santa Marta Sevilla. Siete Palabras Sevilla. Soledad San Buenaventura Sevilla. Tres Caidas Sevilla. Trinidad Sevilla. Vera Cruz Sevilla.Torreblanca Sonsonate. Nazareno Stª Eulalia. Esperanza Tele Sevilla Tertulias Toledo. Oración en el Huerto Twitter Úbeda. Corpus Ubeda. Prendimiento Úbeda. Virgen de Gracia Utrera. Los Aceituneros Utrera. Los Gitanos Utrera. Resucitado Verso y Prosa Via Crucis Consejo Sevilla Via Crucis de la Fe 2013 Viacrucis de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011 Videos Curiosos Videos Emotivos Videos Incidentes Videos Montajes Vídeos para aprender Videos Reportajes Videos SPOT Viendo ensayos Viendo pasos Villa del Rio. Soledad Villacarrillo. Corpus Villanueva de Córdoba. Magna Mariana Zaragoza. Siete Palabras