"Sobre todo amor propio".
Cuando se habla de las cualidades que debe tener un buen costalero, se habla de varias de ellas, sin nombrar casi nunca su amor propio. Por mi experiencia personal y visto lo visto, yo diría que la más importante es su amor propio. El amor propio de querer aprender, de querer hacerlo bien, de dejarse aconsejar, de intentar ir a más en cada ensayo, de querer pulir su técnica o de llevar bien hecha y bien puesta la ropa, sobre todo el costal.
Hay muchas más cualidades que debe tener, como la honestidad, la humildad, el compromiso o el compañerismo, entre otras, pero sobre todo, amor propio.
No hablo de amor propio como orgullo y chulería, si no en el modo de mirar por uno mismo haciendo las cosas lo más correctas posibles, por el bien de uno mismo, aparte de también por el de sus compañeros y a veces, también amigos.
Un día me cruce con alguien que llevaba el costal casi desecho y al comentarle que sería mejor que se lo hiciera de nuevo, tuvo una respuesta en la perdió las formas. Él decía, entre otras cosas, que el llevar el costal mal era su problema, y sí, es su problema, pero es un problema que afecta también a sus compañeros y a la cuadrilla en general, lo que parece que algunos no se dan cuenta de ello.
Todos tenemos errores, como seres humanos todos nos podemos equivocar, pero esto diría yo, que es más un problema de dejadez.
Un costalero no puede llevar la ropa mal, porque su trabajo no es entonces todo lo correcto que debiera. La labor del costalero es cargar, pero no a cualquier precio o de cualquier forma, porque aparte de repercutir en él, repercute en los demás y aunque solo fuera por respeto a los demás, debería de cuidar esos detalles.
Alguien dijo: "Un buen costalero con un costal vulgar se convierte en un costalero vulgar. Un costalero vulgar con un buen costal puede ser un buen costalero."
Las cuadrillas avanzan y mejoran, no todas, pero igual las que sí, no al ritmo que deberían y creo que a veces, muchas veces, es tanto por un problema de falta de interés de algunos, como sobre todo, por un problema de falta de formación.
Ejemplos de costales mal puestos:
Ejemplos de costales bien puestos:
"No creo que sea tan difícil hacer las cosas bien."
Muy buenas. Coincido plenamente en todo lo que dices (permiteme que te tutee), excepto en la frase que citas: "Un buen costalero con un costal vulgar se convierte en un costalero vulgar. Un costalero vulgar con un buen costal puede ser un buen costalero." Creo, desde mi humilde punto de vista, que no es correcta porque por definición un buen costalero no llevaría jamás un costal vulgar. Yo suelo comentar con los compañeros que un buen costal no hace bueno a un costalero porque, aunque una buena herramienta es primordial, también hay que saber o aprender a usarla. Pero si le ayuda a ser mejor, y llevar un buen costal (en todos los sentidos, calidad, amplitud, bien tirado...) es una muy buena primera piedra para en el futuro ser bueno...
ResponderEliminarFantástica entrada y un saludo de un humilde costalero almeriense.
Buenas, referente a la frase de "Un buen costalero con un costal vulgar se convierte en un costalero vulgar. Un costalero vulgar con un buen costal puede ser un buen costalero.", señalo que puede llegar a ser un buen costalero, "puede", no digo que por llevar un buen costal ya es un buen costalero, si no, que puede llegar a serlo, porque un buen costal es algo básico. Un saludo.
ResponderEliminarMuy buenas, cierto...habiendo releído la entrada, efectivamente lo pone...en tal caso ha sido un error de apreciación mío...al final venimos a decir básicmente lo mismo...
ResponderEliminarMe reitero, fantástica entrada y un saludo.
PD:...por cierto, mi nombre es Cristian Sánchez...te sigo...
...por cierto, un detalle que se me ha pasao...para mi gusto yo al costal de la penúltima foto le sacaría del todo el filo de la visera, de la misma manera que los de la última.......
ResponderEliminarUn saludo nuevamente...
Para mí el mejor costal que aparece es el de la penultima foto, creo que en la última foto se le puede subir más visera, que no ven... ya lo dijo una vez un tal Antonio Santiago, estas son las modas de la Semana Santa de hoy en día.
ResponderEliminar...lo de subir o bajar un poco la visera (que no taparse los ojos) tiene relativa importancia, siempre dentro de unos límites y del sentido común ...pero lo de no sacar el filo de la visera no me parece que sea sinónimo de un costal bien puesto, al menos del todo...creo, y lo digo por experiencia, que cuando arrean los kilos, con esos arrugones en las sienes no se pasa demasiado bien...Un saludo nuevamente...
ResponderEliminar