- CRONOLOGÍA DE UNA MAGNA MARIANA -

Me acosté la noche de antes para descansar y me di cuenta de algo que me llamó la atención... Estaba ilusionado como un niño pequeño que espera al día siguiente un gran día como por ejemplo su propio cumpleaños. Fue así y eso me hizo darme cuenta de que estaba algo nervioso de pensar en lo que esperaba horas después. Me costó conciliar el sueño y cuando sonó el despertador sobre las 3 de la madrugada no había podido dormir ni 2 horas, pero incluso sin haber descansado pensé: "acaba de empezar la Magna" y con una sonrisa me levante de la cama para prepararme. 

A las 4,30 de la madrugada ya estaba en el coche camino desde Linares a Granada. El viaje fue tranquilo y no muy largo, aunque tras llegar a Granada me esperaban unas cuentas vueltas por la zona del Realejo buscando aparcamiento. Se quedó en lo alto de una acera pero por ser el día que era esperaba que no se lo llevara la grúa... Y así fue, que al recogerlo, aún estaba allí...

Nada más bajarme del coche allí en el callejón donde había aparcado coincidí con otro costalero que llevaba la ropa bajo el brazo. El venía desde Almería, costalero del Prendimiento de allí y aspirante a la Esperanza Macarena de Sevilla. De camino a la Plaza de Santo Domingo fuimos hablando de estos temas y al llegar, nos despedimos y cada uno tiró en busca de sus cuadrilla.

Al llegar a la Plaza de Santo Domingo, esperaba una mañana algo revuelta de nubes, que dejaba caer cada cierto tiempo algunas gotas, pero que no fueron suficientes para impedir que todo transcurriera como estaba pensado. En la plaza ya estaba reunida la cuadrilla de la Virgen del Rosario, en la que esta mi buen amigo David Lorite, paisano linarense y compañero de la Oración en el Huerto de Linares, donde ambos somos costaleros. Nos echamos unas fotos y yo tuve que ir a la cita de mi cuadrilla, la de la Soledad de Ntra. Sra. para que nos dieran las tarjetas de relevo y demás indicaciones.

Era un día algo subrrealista, con el marco de la fachada de la iglesia, un cielo gris, una plaza cada vez con más gente, pero no abarrotada y que entre gotas que caían del cielo devilmente, los pasos espezaron a salir con la puerta de la iglesia y a aparecer por calles contiguas, como metidos en una pompa de un cuento cofrade, como de un sueño, pero que se cumplía cada segundo que pasaba.

Y llegó nuestra hora... Teníamos que sacar el paso de la Soledad. La salida la hizo la cuadrilla pequeña, así que nosotros, los altos, la vimos salir y después de disfrutar de todos los pasos que en ese momento había en la plaza, nos fuimos a prepararnos nuestra ropa a otra plaza cercana.

De camino hacia el punto de relevo estuvimos echándonos unas fotos como aquí veis y hablando de lo que estaba ocurriendo y que jamás pensábamos que ocurriría aquello que estábamos viviendo, referente al día y a la procesión Magna que nos esperaba. Antes de mi primer relevo me cruce viendo otros pasos con otros costaleros de linares, con Wally, Ríos y Galán, lo que me dio mucha alegría de verlos allí disfrutando también de algo tan grande.

En el punto de relevo nos metimos bajo el paso, yo fijando a mi amigo Turín, y tras levantar, nos pusimos rumbo a la Catedral de Granada. Conforme la mañana despertaba más personas acudían al encuentro, tanto que al entrar los pasos en la Catedral la Plaza de.... estaba abarrotada a más no poder.

Era la primera vez que yo me metía bajo un paso granadino, aparte de la muda de días antes, y desde el primer momento sentí que iba a disfrutar mucho. Luego, como contare más adelante, hubo momentos duros y difíciles, pero el estar allí viviendo algo así, era sinceramente, un premio.

Una vez con todos los pasos en la iglesia y después de la sesión fotográfica, sobre las 10 de la mañana, nos fuimos buscando un bar donde desayunar o tomar algo. Al final acabé con la gente de Linares que antes como he dicho me encontré y algún amigo más que iba con ellos, pasando toda la mañana y medio día juntos, hablando de cofradías y entre cervecitas.

Sobre las 15.00 h estábamos citadas muchas cuadrillas en la Plaza d.... Había una marabunta de personas allí esperando su igualá. Primero igualé con la cuadrilla del paso de la Virgen del Rosario Coronada y media hora más tarde con la cuadrilla de la Soledad de la Cañilla. En la del Rosario coincidí por primera vez como compañero de trabajadera con Ertirillas, aparte de con Turín y su hermano, que ya los llevaba en la Soledad, aparte de muchos otros que aún no conocía y con los que pasé una tarde inolvidable.

Mi relevo cogía el paso ya avanzada la procesión y hasta que llegó ese momento, la verdad que se hizo un poco largo. Algunos compañeros nos fuimos a ver a una plaza los pasos conforme avanzaban, pero se hizo muy largo ya que la lluvia se dejaba ver mucho, los pasos llevaban un poco de retraso y las horas pesaban más conforme pasaban, pero era un día para disfrutar y solo había que hacer eso, disfrutarlo viendo algo belllísimo y emotivo.

Después de disfrutar de los demás pasos, ¡¡¡Que vaya pasos!!! Me metí bajo el paso de la Soledad de la Cañilla. Era nuestro relevo y había que llevar a María como siempre, sobre nubes de incienso y de frente sin miedo. Se notaban las tantas horas en frío, pero había que apretar los dientes y llevarla hasta Santo Domingo. Un tramo mio fuimos en silencio. Después tras otro relevo, y tras volver de nuevo bajo el paso, empezó a sonar tras el paso el dulce nombre... Sonaban bien, pero el paso debió ir más sereno y no hacerse un lío con marchas tan fáciles de andar como "La Saeta". Aparte de los nervios de algunos por el momento que era, lo demás salio muy muy bien, con kilos, pero feliz.

El paso lo cojió la cuadrilla baja para entrarlo y Turín, su hermano y yo nos fuimos a buscar al Rosario Coronada. Allí nada más llegar nos metimos bajo el paso y no había escapatoria alguna, ya que había muchos huecos, así que tuvimos que aguantar ya hasta el final. Íbamos justos o algunos menos como he dicho, pero no nos asustaba y chicota tras chicota nos fuimos a llevarla a su casa. Yo disfruté mucho en este paso, por el andar, la música y el ambiente que teníamos entre algunos, aunque hubo un parón en una calle de regreso que nos partió y tuvimos que esperar sentados un buen rato sobre la pared de la casa de al lado, pero surgió un momento que lo valió por todo y fue en una petalada que le hicieron al paso y al mismo son que avanzábamos, los pétalos se introducían por la talla del canasto y nos caían sobre el costal, sobre nuestros hombros y ese momento fue, precioso, único.

Ya dentro, había terminado ese gran día de Peregrinación, de Magna, de Extraordinaria o como quisieran llamarle, pero para mi acabó un día largo, muy largo, con momentos duros, pero inolvidable.

Gracias en primer lugar a Alberto Ortega por la oportunidad que me dió de formar parte de sus cuadrillas y de un acto así. A la gente de su equipo en la Soledad de la Cañilla y en el Rosario Coronada. También a Turin, a su hermano, a Ertirillas y todos y cada uno de las personas con las que forme cuadrilla en alguno de los dos pasos que pude llevar, Soledad de Ntra. Sra. y Rosario Coronada.

Gracias a todos y a Ti, Madre, por dejarme seguir siendo tu costalero para llevarte por tu ciudad de Granada.
Share on Google Plus

About Blog Costalero de Pellizco

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Etiquetas

A. M. María Stma. de los Dolores (Linares) A. M. Ntra. Sra de la Estrella (Dos Hermanas) A. M. Ntro. Padre Jesús de la Columna (Linares) A. M. Ntro. Padre Jesús de la Salud (Sevilla) A. M. Virgen de los Reyes (Sevilla) A.M. Cristo de Gracia (Córdoba) A.M. María Sant. de los Dolores (Linares) A.M. Ntro. Padre Jesús de la Pasión (Linares) A.M. Ntro. Padre Jesús de la Redención (Sevilla) A.M. Ntro. Padre Jesús de los Gitanos (Sevilla) A.M. Santa Marta (La Algaba) Actos de Caridad Albacete. Macarena Alcalá de Henares. Columna Alcalá del Rio. Soledad Alcalá del Rio. Vera Cruz Alhama. Resucitado Andújar. Angustías Andújar. Gran Poder Antonio Martínez Ares Año 1914 Año 1932 Año 1937 Año 1948 Año 1965 Aquella Semana Santa Sevillana Arahal. Angustias Aviles. San Juan Evangelista Baeza. Columna Banda de Cabecera Ntro. Padre Jesús del Rescate y María Stma. de los Dolores (Linares) Banda de Cabecera Sagrado Descendimiento (Linares) Banda de Cabecera Stmo. Cristo de la Expiración (Linares) Banda de Música Cruz Roja (Sevilla) Banda de Música de Dos Torres (Córdoba) Banda de Música María Inmaculada (Linares) Bandas de Cabecera Barcelona. Angustias BCT Centuria Nazarena (Linares) BCT Centuria Romana Macarena (Sevilla) BCT El Carmen (Sevilla) BCT Las Cigarreras BCT Madre de Dios de los Desamparados (Sevilla) BCT Ntra. Sra. de los Ángeles (Sevilla) BCT Ntra. Sra. del Rosario (Linares) BCT Ntra. Sra. del Sol (Sevilla) BCT Presentación al Pueblo (Dos Hermanas) BCT San Juan Evangelista (Sevilla) BCT Stmo. Cristo de la Elevación (Campo de Criptana) BCT Stmo. Cristo de la Sangre (Sevilla) BCT Stmo. Cristo de las Tres Caidas (Sevilla) Belalcázar. Magna Blog Costalero de Pellizco Cádiz. Divina Pastora Cádiz. Piedad Camas. Gran Poder Cantillana. Asunción Cantillana. Borriquita Capataces Capataces. Ariza Capataces. Curro Capataces. Gallego Capataces. López Capataces. Loreto Capataces. Marjalizo Capataces. Martín Capataces. Mota Capataces. Perales Capataces. Sanguino Capataces. Santiago Capataces. Villanueva Capataces. Zambrano Carnaval Carnaval cofrade Carteles S.S Certámenes y Conciertos Ciudad Real. Ecce Homo Coleccion DVD. Magrugá de Esperanzas Colecciones Con terno negro Convivencias y Reuniones Córdoba. Angustias Córdoba. Borriquita Córdoba. Buen Suceso Córdoba. Buena Muerte Córdoba. Descendimiento Córdoba. El Amor Córdoba. El Huerto Córdoba. Jesús Caido Córdoba. La Paz Córdoba. Magna-Via Crucis Córdoba. Merced Córdoba. Pasión Córdoba. Paz y Esperanza Córdoba. Penas Santiago Córdoba. Penas y Esperanza (Gitano) Córdoba. Prendimiento Córdoba. Rescatado Córdoba. Sangre (Cister) Córdoba. Santa Faz Córdoba. Santo Sepulcro Córdoba. Sentencia Coronación Canónica. Esperanza de Triana Costaleros Costales de Pellizco Criticas contra la S.S. De capilleo De montaje Dos Hermanas. Santo Entierro Écija. Amargura Écija. Magna El Tiempo. Cabañuelas Ensayos Bandas 2014 Ensayos Solidarios Entrevistas Flamenco cofrade Fortuna. Resucitado Fotógrafos de la Pasión Fotos Antiguas Fotos Bonitas Fotos Cómicas Fotos con sentimiento Fotos Curiosas Fotos Detalle Fotos en Capilla o Triduos Fotos Graciosas Gines. Vera Cruz Granada. Cañilla Granada. Escolapios Granada. Hdad. de la Aurora Granada. Los Gitanos Granada. Magna Mariana 2013 Granada. Santa Cena Guatemala. Jesús de los Milagros Guinea Ecuatorial. Macarena Holanda Huelva. El Rocío Huelva. Magna Huelva. Nazareno Huelva. Prendimiento Huelva. Sagrada Cena Huelva. Santa Cruz Igualás y Ensayos 2011 Igualás y Ensayos 2012 Igualás y Ensayos 2013 Igualás y Ensayos 2014 Imaginero Antonio Castillo Lastrucci Imaginero Dario Fernandez Imaginero Francisco Romero Zafra Imaginero Jaime Babío Imaginero Luis Alvarez Duarte Imaginero Luis Ortega Bru Jaén. Amor Jaén. Angustias Jaén. Borriquilla Jaén. Despojado Jaén. Humildad Jaén. Magna Jaén. Oración en el Huerto Jaén. Pastora Jaén. Presentación al Pueblo Jaén. Resucitado Jaén. Santa Cena Jaén. Santo Sepulcro Jerez. Borriquita Jerez. La Cena Jerez. Soledad La técnica del costalero Leyendas e Historias Libros Interesantes Linares-Baeza (Estación). Nazareno Linares. Agrupación de HH y CC Linares. Borriquilla Linares. Columna Linares. Cristo Penitencia Linares. Descendimiento Linares. Estudiantes Linares. Expiración Linares. Magna Mariana Linares. Nazareno Linares. Oración Linares. Pasitos de Mayo Linares. Patrona Linares. Prendimiento Linares. Rescate Linares. Resucitado Linares. Santa Cena Linares. Santo Entierro Linares. Vera+Cruz Linares. Via Crucis Linares. Virgen de Linarejos Linares. Virgen del Carmen Lora del Rio. Ntro. Padre Jesús Lorca. Hdad. Virgen del Rosario Los Costaleros de Antes Los Santos de Maimona. Nazareno Madrid. Catedral Almudena Madrid. Jesús Medinaceli Madrid. Macarena Málaga. Mercedes Tarajal Málaga. Mutilado Málaga. Rescate Marchas A.M. Marchas. Version Original Mi vida costalera Mis Fotos Personales Mis Marchas Preferidas. Agrupación Mis Marchas Preferidas. Banda de Música Mis Marchas Preferidas. BCT Montilla. Descendimiento Música Cofrade Nuevas Tecnologías Opinión Otras tradiciones Papa Francisco Ponferrada. San Juanin Porcuna. Alharilla Pregones Procesiones de Gloria Procesiones Extraordinarias Programa TV - El Programa Relatos Reportajes S.S en Cabra S.S en Granada S.S en Hellín S.S en Huelva S.S en Jerez S.S. en Andujar S.S. en Bilbao S.S. en Cádiz S.S. en Córdoba S.S. en Jaén S.S. en Linares S.S. en Sanlucar de B. S.S. en Sevilla S.S. en Úbeda Saetas Sanlucar de B. Magna Santiago de Compostela. El Camino Sevila. Los Negritos Sevilla. Aguas Sevilla. Amargura Sevilla. Amor Sevilla. Baratillo Sevilla. Bellavista Dulce Nombre Sevilla. Bellavista Valme Sevilla. Borriquita Sevilla. Buen Fin Sevilla. Cachorro Sevilla. Calvario Sevilla. Candelaria Sevilla. Carretería Sevilla. Cena Sevilla. Cigarreras Sevilla. Consejo Sevilla. Corona Sevilla. Corpús Sevilla. Cristo de Burgos Sevilla. Cruces de Mayo Sevilla. Despojado Sevilla. Dulce Nombre Sevilla. El Cerro Sevilla. El Coronil Sevilla. El Museo Sevilla. El Silencio Sevilla. El Valle Sevilla. Estrella Sevilla. Gitanos Sevilla. Gran Poder Sevilla. Hdad. del Rocio Sevilla. Hiniesta Sevilla. I Congreso Madruga Sevilla. La Candelaria Sevilla. La Lanzada Sevilla. La Misión Sevilla. La Paz Sevilla. La Sed Sevilla. Los Gitanos Sevilla. Los Javieres Sevilla. Los Panaderos Sevilla. Macarena Sevilla. Macarena. 50 Aniv. Sevilla. Monserrat Sevilla. Monte-Sión Sevilla. Pasión Sevilla. Pasión y Muerte Sevilla. Pastora de Capuchinos Sevilla. Penas San Vicente Sevilla. Pino Montano Sevilla. Redención Sevilla. Resurrección Sevilla. San Benito Sevilla. San Bernardo Sevilla. San Esteban Sevilla. San Gonzalo Sevilla. San José Obrero Sevilla. San Pablo Sevilla. San Roque Sevilla. Santa Ángela Sevilla. Santa Cruz Sevilla. Santa Genoveva Sevilla. Santa Marta Sevilla. Siete Palabras Sevilla. Soledad San Buenaventura Sevilla. Tres Caidas Sevilla. Trinidad Sevilla. Vera Cruz Sevilla.Torreblanca Sonsonate. Nazareno Stª Eulalia. Esperanza Tele Sevilla Tertulias Toledo. Oración en el Huerto Twitter Úbeda. Corpus Ubeda. Prendimiento Úbeda. Virgen de Gracia Utrera. Los Aceituneros Utrera. Los Gitanos Utrera. Resucitado Verso y Prosa Via Crucis Consejo Sevilla Via Crucis de la Fe 2013 Viacrucis de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011 Videos Curiosos Videos Emotivos Videos Incidentes Videos Montajes Vídeos para aprender Videos Reportajes Videos SPOT Viendo ensayos Viendo pasos Villa del Rio. Soledad Villacarrillo. Corpus Villanueva de Córdoba. Magna Mariana Zaragoza. Siete Palabras