- JAVIER PRIETO: "Desde el primer momento tienes que tener un criterio, tengas uno, dos, veinte costaleros o docientos." -



¿Estás de acuerdo en que las cofradías pongan límite de edad a las cuadrillas?

Yo opino que en su día, tenemos que mantener los conceptos de los veteranos, no las formas, porque entiendo que ahora mismo no serían las adecuadas, pero si los conceptos. Los conceptos, es que en una cuadrilla manda el capataz que es el referente y el capataz es el que tiene la potestad y la decisión para hacer este tipo de cosas. Esas decisiones de hecho no se hacen, para ir en contra de nada, ¿No? Entiendo yo que una hermandad no dice, por ejemplo, “oye, vamos a poner un límite para que las personas mayores de 45 años no puedan salir”, si no, porque quieren darle sitio a la gente joven, entonces es una reflexión un poquito más amplia… El por qué las cuadrillas no se renuevan, porque la gente no se va… Pero si tú me estás preguntando concretamente por decisiones en torno a la cuadrilla, esas decisiones las debe tomar el capataz. Que tengamos que tener una discusión o hacer una reflexión común, de todo el mundo, los costaleros, los capataces, las hermandades, de como manejamos o como no tenemos que ser, entre comillas, “egoistas”, y dejar paso a más gente, bueno, pues esa discusión existe o debe de existir, pero al final no se tiene que hacer ese tipo de imposición, si no, hacer esta reflexión a las cuadrillas y decirle desde la hermandad, “por favor, que hay mucha gente joven que quiere entrar, que hay mucha gente joven que lleva 7, 8, 10 años buscando un sitio y que si ustedes no se van, ellos no pueden entrar.” Yo soy más partidario de ese tipo de reflexiones y ese tipo de diálogos, pero no de imposición. La única persona que tiene que imponer algo a una cuadrilla, es su capataz, nadie más.


¿Entonces estás de acuerdo en que las cofradías no deberían de imponer esas reglas?

Claro, yo lo que abro es un foro de debate dentro de la hermandad para que se hable de este tipo de cosas, pero el único que puede imponer a una cuadrilla, es su capataz, si, el único que podría decir “oye, mira, hasta los 25 años o hasta los 30, es el propio capataz”. No digo que no se abra el debate y que se hable y se conciencie, yo soy partidario del diálogo en ese aspecto y que estoy de acuerdo en que las cuadrillas están tapando el sitio a mucha gente joven, pero que creo que ese tipo de discusión tiene que tener un foro abierto, no unas decisiones cerradas, porque los únicos que entiendo que deben de mandar sobre sus cuadrillas son los responsables, en este caso el capataz.


Y si la hermandad viera que dos cuadrillas no son suficientes para abarcar la demanda que hay, ¿Qué opinas de que fueran 3 cuadrillas en vez de 2?

Es un diálogo que tiene que tener su capataz con la hermandad


¿Pero lo verías bien? ¿En vez de llevar 4 cuadrillas la cofradía, que llevara 6?

Ahora mismo no es necesario, los pasos se pasean con dos cuadrillas sobradamente.


Si, pero hay mucho aspirante…

Si, también hay mucha gente romántica que dice que dos cuadrillas son mucha gente, que antes los pasos se paseaban… O que el costalero se sentía más costalero con menos gente. Ya hemos hecho un esfuerzo, si, tú estás partiendo de que hay dos cuadrillas, pero es que partimos de que antes no había dos cuadrillas, por tanto ya hemos dado un paso hacia delante, teniendo dos cuadrillas, tres cuadrillas, es excesivo, que sea para un acontecimiento, una efeméride… Pero en el día a día, sería un poco excesivo tener tres cuadrillas


¿Qué opinas del costalero que se mueve por afición?

El costalero que se mueve por afición, yo entiendo, que también tiene que tener un componente devocional, un componente de compañerismo, un componente… Es decir, el costalero que solo se mueve por afición pues… Me parece fantástico, pero el respeto nunca se puede perder, entonces, si el costalero que tú me estás comentando que se mueve por afición tiene la capacidad y el respeto a, lógicamente, los que van arriba, los titulares y a los compañeros que tienen esa devoción, pues yo no veo ningún tipo de inconveniente, pero te digo que, cuando el costalero lo hace de esa manera, difícilmente vas a diferenciar tú del costalero que lo hace por afición y por devoción, es decir, yo no soy capaz de poner encima de la mesa quien va por afición y quien va por devoción en las cofradías nuestras.


¿Pero vale más el que va por devoción que el que va por afición?

El costalero para el capataz le vale todo el mundo igual, el tema está en que nosotros trabajemos con el costalero, que es un concepto que se ha olvidado mucho últimamente. Nosotros no huimos de un costalero que venga nuevo, un costalero que empiece, porque es una de nuestras misiones, enseñar, formar e integrar a un costalero nuevo en este mundo y para nosotros es maravilloso


¿Qué es lo más importante que tiene que tener el costalero bajo el paso?

Buenas piernas. Físicamente buenas piernas y después como actitud, una actitud de compañerismo, de hermandad, fundamental, si el costalero, nunca mejor dicho, no tiene hermandad, no sirve. El costalero se tiene que sentir orgulloso, se tiene que sentir presumido, se tiene que sentir costalero, pero desde la humildad desde las trabajaderas, por lo tanto, a partir de ahí, de lo que salga de los pasos hacia fuera, es un grupo y nadie de la gente que está mirando a una imagen se va a fijar absolutamente en nadie, nadie es protagonista aquí, solo, los que están arriba, por lo tanto el costalero tiene que trabajar desde la humildad, que tiene que prepararse, querer ser buen costalero, eso es fundamental, pero se tiene que quedar ahí, en el anonimato.



Cuando ves a una cofradía, ves su cuadrilla y te das cuenta de que no cuidan su técnica y sus ropas, ¿Cómo te sientes, que te pasa por la cabeza, que opinas?

A la gente que nos gusta este mundo tenemos un defecto, que siempre lo vemos como un prisma, yo de hecho intento cuando voy a ver cofradías, disfrutar, disfrutar de la cofradía e intentar quitarme el pensamiento del capataz, que es muy difícil, pero intento disfrutar como si fuera una persona más que está disfrutando de esa imagen, de los que le rodea, de la belleza de la música, de la belleza de los olores, del silencio… Lo único que pasa es que al final, me sale mi pena y si veo que hay cosas que no se hacen como creemos nosotros que se deben de hacer, pues me chocan, pero lo importante es buscar el por qué. El por qué, te puede ayudar y puedes aprender. Cuestionarte un poco lo que hacen los demás, no que lo hagan bien o mal, si no, que lo hagan distinto, es importante porque te ayuda y te sirve de aprendizaje, pero a mí me gusta disfrutar las cofradías, pero insisto, en que a mí me cuesta quitarme mi corbata negra, pero me gusta disfrutar como persona que está viendo una procesión por las calles de Sevilla.


¿Se lleva todo el año la corbata?

Precisamente yo solo me pongo corbata siete días al año, muy pocas veces al año me la pongo


Si, ¿Pero la actitud del capataz va dentro de la persona en el día a día?

En el mundo laboral, en el mundo del día a día, no. Yo entiendo que uno es capataz o se siente capataz puramente durante esos días, puramente cuando se pone su corbata negra y después tiene que ser una persona normal y corriente y ya está, lo que pasa es que si hablamos de cofradías o si ves cofradías, pues evidentemente, es difícil despegarse de tus conocimientos, porque tus conocimientos lo que hacen es llevarte a poder opinar y decir lo que te gusta, es difícil, pero bueno, en el día a día hay que ser una persona normal.


Hablando del tema este de la técnica, ¿Qué le dirías a un capataz que ves que no cuida ese tema?

Bueno, le diría lo mismo que me digo a mí mismo, que hay que estar siempre en formación y siempre aprendiendo. El secreto de cualquier capataz, que partimos de que tiene que igualar bien a una cuadrilla, por lo tanto igualar es repartir el peso de la forma más homogénea posible, esa es la base, si tú eres capaz de hacer un reparto lo más equitativo, los pasos pesan menos, por lo tanto el triunfo va a ser más hacía ti o más hacia la cuadrilla, a lo que tú quieres conseguir, entonces si para ese reparto homogéneo tenemos que soportar ese peso a través de una ropa que es el costal y esa ropa no termina de igualar o de transmitir la igualá que tú has hecho de una forma minuciosa, por la séptima vertebra cervical, resulta que todo eso te lo parte la ropa, pues es lo mismo, para que la gente lo entienda más fácil… Si después de igualar toda la gente se cambia de zapatos, es el ejemplo más claro, si todos se cambian de zapatos, entonces no sirve de nada lo que has hecho… Pues si todo el mundo no lleva la ropa en el mismo sitio o de la misma forma, pues estamos cambiando toda la igualá, todo el trabajo que tú has hecho previamente.


No sé si tú has estado en la situación, pero ¿Crees que el capataz levanta la mano por miedo a perder gente? En el sentido de… “Es que si soy tan estricto…”

Bueno, vamos a ver, yo ahora mismo vengo de o tengo la suerte de sacar las cofradías con la familia Santiago y antes te he dicho que llevo 30 años, por tanto tengo un periodo anterior a Antonio y a la familia Santiago. Ese periodo lo he vivido en Huelva donde, por ejemplo, la cuadrilla que yo te he comentado que sacaba , pues un paso que calzaba 30 hombres, salí el primer año con 33. Desde el primer momento tienes que tener un criterio, tengas uno, dos, veinte costaleros o doscientos costaleros, es decir, el criterio lo tienes que tener, ahora, que no es fácil cuando no tienes costaleros aplicar esos criterios, es evidente, pero de primera mano si tienes que tener una línea donde llegar, llegará o no llegará, pero si tienes que tener claro de que tu objetivo es ese y eso no te tiene que encasillar en lo que decidan tus propios costaleros, es decir, el que tiene que mandar es el capataz y ahora, te hablo hacia la hermandad. La hermandad tendrá que llamar o tendrá que poner delante del paso, porque entiende que los criterios que ese capataz tiene, que los tiene muy claros, que son los que quieren y si eso ocurre, es posible que tenga una línea de costaleros, pero de nada te sirve tener muchos costaleros, si cuando vayas a la hermandad, no entiende tu forma de hacer las cosas. Al final eso va a ser un error, es decir, lo que tienen que hacer, entiendo yo, es que las hermandades tienen que tener muy claro que ese capataz es el adecuado para la cofradía, tenga uno, dos o doscientos costaleros, porque si no, más tarde o más temprano ese experimento no va a ir bien, porque si tú metes un capataz con una línea de trabajo, por eso te digo que la línea tiene que ser muy clara, en una cofradía que no tiene esa línea de trabajo o esa línea de hacer las cosas, se están equivocando. Vamos a poner un ejemplo muy claro, si tú metes un capataz que mueve a doscientas personas en cofradías que no llevan bandas de música, pues no le vas a poner a tu cofradía banda de música para que ese capataz encaje. Tendrás que buscar un capataz que tenga una línea más de cofradías de silencio, es decir, lo que no puede haber una “desintonía” entre el capataz y la cofradía, en la forma de elegir a la persona más adecuada para la cofradía, independientemente, del número de personas que tenga.


¿Crees que eso pasa? ¿De que la cofradía se amolde?

Claro, pasa y al final dura dos años o tres años, empiezan los problemas entre la cuadrilla, el capataz, la cofradía y termina malamente siempre.


Pero lo que te iba a preguntar, ¿Crees que la cofradía se amolda para tener más costaleros?

Si, si, si, pero te digo que siempre acaban mal, esas cosas siempre acaban mal, porque es agua y aceite, nunca mezclaran, es decir, estarán juntos durante un tiempo, pero jamás se mezclaran, entonces más vale buscar a un capataz que sea acorde con la línea que quiere la cofradía, porque así poco a poco el esfuerzo será hacia adelante, que esto no es como empieza, si no como acaba y evidentemente todas las cuadrillas empiezan por tener poca gente y si tú eres capaz de hacer las cosas bien, tanto el capataz como la hermandad, todo en conjunto, pues poco a poco irá evolucionando hacia un buen puerto.



¿Qué otros capataces de Sevilla te gustan?

Yo aprendo de todos los capataces de Sevilla… Yo tengo momentos muy bonitos, por ejemplo, con Alberto Gallardo cuando le dio la alternativa a Antonio, el niño, delante del palio de la Aurora. Creo que Alberto Gallardo es alguien que tenía unas cualidades como capataz que son muy aprovechables. Si nombramos a los capataces propios de la Hermandad de la Macarena, Miguel Loreto fue capaz de hacerse un icono delante de ese paso y cuantos capataces no quisieran hacerse un icono delante de él… Prácticamente Miguel Loreto era alguien más de esa Madrugá. El propio Luis León con su carácter y su capacidad… Entonces, yo intento aprender de todos los capataces que veo, porque de todos voy a sacar cosas, que no significa que esté de acuerdo con ellos, pero entiendo que a todos los capataces se les puede sacar algo. Mi referente es la familia Santiago, Manolo Santiago, es donde yo aprendí, donde yo he vivido y donde yo quiero seguir sacándole. Afortunadamente yo tengo muchísimas cosas que aprender de Antonio y de su hijo, esos son mis referentes, pero de los demás capataces, yo aprende de todos siempre.


¿Qué les cuentas a tus hijos sobre este mundo?

Yo tengo tres, uno que tiene 18 años que está en Londres, que ya le cuento poco. El otro de vez en cuando hace cositas, algún pinito y ahora tengo mi hija con 6 años a la que le cuento la historia de los costaleros como yo le digo. Yo les hablo de la vida humana de este mundo, de mis amigos los costaleros, de como quiero yo a la Virgen, de como me pongo delante de Ella, de como le miro a los ojos, de cosas que me pasan, yo les hablo de la parte humana, yo no les hablo de otras cosas, entonces para mí en vez de contarle un cuento, pues le cuento el cuento de mis amigos los costaleros, de las cosas que me pasan a mí.


Y por ultimo, ¿Qué le dirías a alguien que no cree en Dios, pero necesita llenarse de esperanza?


Hombre, que se ponga delante de la Virgen una Madrugá, y yo no te voy a decir que en ese momento crea en Dios, pero si estoy seguro de que va a escuchar la palabra de la Madre de Dios.

Share on Google Plus

About Jose Carlos Mota

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ESPACIO PUBLICITARIO

ESPACIO PUBLICITARIO

Etiquetas

A. M. María Stma. de los Dolores (Linares) A. M. Ntra. Sra de la Estrella (Dos Hermanas) A. M. Ntro. Padre Jesús de la Columna (Linares) A. M. Ntro. Padre Jesús de la Salud (Sevilla) A. M. Virgen de los Reyes (Sevilla) A.M. Cristo de Gracia (Córdoba) A.M. María Sant. de los Dolores (Linares) A.M. Ntro. Padre Jesús de la Pasión (Linares) A.M. Ntro. Padre Jesús de la Redención (Sevilla) A.M. Ntro. Padre Jesús de los Gitanos (Sevilla) A.M. Santa Marta (La Algaba) Actos de Caridad Albacete. Macarena Alcalá de Henares. Columna Alcalá del Rio. Soledad Alcalá del Rio. Vera Cruz Alhama. Resucitado Andújar. Angustías Andújar. Gran Poder Antonio Martínez Ares Año 1914 Año 1932 Año 1937 Año 1948 Año 1965 Aquella Semana Santa Sevillana Arahal. Angustias Aviles. San Juan Evangelista Baeza. Columna Banda de Cabecera Ntro. Padre Jesús del Rescate y María Stma. de los Dolores (Linares) Banda de Cabecera Sagrado Descendimiento (Linares) Banda de Cabecera Stmo. Cristo de la Expiración (Linares) Banda de Música Cruz Roja (Sevilla) Banda de Música de Dos Torres (Córdoba) Banda de Música María Inmaculada (Linares) Bandas de Cabecera Barcelona. Angustias BCT Centuria Nazarena (Linares) BCT Centuria Romana Macarena (Sevilla) BCT El Carmen (Sevilla) BCT Las Cigarreras BCT Madre de Dios de los Desamparados (Sevilla) BCT Ntra. Sra. de los Ángeles (Sevilla) BCT Ntra. Sra. del Rosario (Linares) BCT Ntra. Sra. del Sol (Sevilla) BCT Presentación al Pueblo (Dos Hermanas) BCT San Juan Evangelista (Sevilla) BCT Stmo. Cristo de la Elevación (Campo de Criptana) BCT Stmo. Cristo de la Sangre (Sevilla) BCT Stmo. Cristo de las Tres Caidas (Sevilla) Belalcázar. Magna Blog Costalero de Pellizco Cádiz. Divina Pastora Cádiz. Piedad Camas. Gran Poder Cantillana. Asunción Cantillana. Borriquita Capataces Capataces. Ariza Capataces. Curro Capataces. Gallego Capataces. López Capataces. Loreto Capataces. Marjalizo Capataces. Martín Capataces. Mota Capataces. Perales Capataces. Sanguino Capataces. Santiago Capataces. Villanueva Capataces. Zambrano Carnaval Carnaval cofrade Carteles S.S Certámenes y Conciertos Ciudad Real. Ecce Homo Coleccion DVD. Magrugá de Esperanzas Colecciones Con terno negro Convivencias y Reuniones Córdoba. Angustias Córdoba. Borriquita Córdoba. Buen Suceso Córdoba. Buena Muerte Córdoba. Descendimiento Córdoba. El Amor Córdoba. El Huerto Córdoba. Jesús Caido Córdoba. La Paz Córdoba. Magna-Via Crucis Córdoba. Merced Córdoba. Pasión Córdoba. Paz y Esperanza Córdoba. Penas Santiago Córdoba. Penas y Esperanza (Gitano) Córdoba. Prendimiento Córdoba. Rescatado Córdoba. Sangre (Cister) Córdoba. Santa Faz Córdoba. Santo Sepulcro Córdoba. Sentencia Coronación Canónica. Esperanza de Triana Costaleros Costales de Pellizco Criticas contra la S.S. De capilleo De montaje Dos Hermanas. Santo Entierro Écija. Amargura Écija. Magna El Tiempo. Cabañuelas Ensayos Bandas 2014 Ensayos Solidarios Entrevistas Flamenco cofrade Fortuna. Resucitado Fotógrafos de la Pasión Fotos Antiguas Fotos Bonitas Fotos Cómicas Fotos con sentimiento Fotos Curiosas Fotos Detalle Fotos en Capilla o Triduos Fotos Graciosas Gines. Vera Cruz Granada. Cañilla Granada. Escolapios Granada. Hdad. de la Aurora Granada. Los Gitanos Granada. Magna Mariana 2013 Granada. Santa Cena Guatemala. Jesús de los Milagros Guinea Ecuatorial. Macarena Holanda Huelva. El Rocío Huelva. Magna Huelva. Nazareno Huelva. Prendimiento Huelva. Sagrada Cena Huelva. Santa Cruz Igualás y Ensayos 2011 Igualás y Ensayos 2012 Igualás y Ensayos 2013 Igualás y Ensayos 2014 Imaginero Antonio Castillo Lastrucci Imaginero Dario Fernandez Imaginero Francisco Romero Zafra Imaginero Jaime Babío Imaginero Luis Alvarez Duarte Imaginero Luis Ortega Bru Jaén. Amor Jaén. Angustias Jaén. Borriquilla Jaén. Despojado Jaén. Humildad Jaén. Magna Jaén. Oración en el Huerto Jaén. Pastora Jaén. Presentación al Pueblo Jaén. Resucitado Jaén. Santa Cena Jaén. Santo Sepulcro Jerez. Borriquita Jerez. La Cena Jerez. Soledad La técnica del costalero Leyendas e Historias Libros Interesantes Linares-Baeza (Estación). Nazareno Linares. Agrupación de HH y CC Linares. Borriquilla Linares. Columna Linares. Cristo Penitencia Linares. Descendimiento Linares. Estudiantes Linares. Expiración Linares. Magna Mariana Linares. Nazareno Linares. Oración Linares. Pasitos de Mayo Linares. Patrona Linares. Prendimiento Linares. Rescate Linares. Resucitado Linares. Santa Cena Linares. Santo Entierro Linares. Vera+Cruz Linares. Via Crucis Linares. Virgen de Linarejos Linares. Virgen del Carmen Lora del Rio. Ntro. Padre Jesús Lorca. Hdad. Virgen del Rosario Los Costaleros de Antes Los Santos de Maimona. Nazareno Madrid. Catedral Almudena Madrid. Jesús Medinaceli Madrid. Macarena Málaga. Mercedes Tarajal Málaga. Mutilado Málaga. Rescate Marchas A.M. Marchas. Version Original Mi vida costalera Mis Fotos Personales Mis Marchas Preferidas. Agrupación Mis Marchas Preferidas. Banda de Música Mis Marchas Preferidas. BCT Montilla. Descendimiento Música Cofrade Nuevas Tecnologías Opinión Otras tradiciones Papa Francisco Ponferrada. San Juanin Porcuna. Alharilla Pregones Procesiones de Gloria Procesiones Extraordinarias Programa TV - El Programa Relatos Reportajes S.S en Cabra S.S en Granada S.S en Hellín S.S en Huelva S.S en Jerez S.S. en Andujar S.S. en Bilbao S.S. en Cádiz S.S. en Córdoba S.S. en Jaén S.S. en Linares S.S. en Sanlucar de B. S.S. en Sevilla S.S. en Úbeda Saetas Sanlucar de B. Magna Santiago de Compostela. El Camino Sevila. Los Negritos Sevilla. Aguas Sevilla. Amargura Sevilla. Amor Sevilla. Baratillo Sevilla. Bellavista Dulce Nombre Sevilla. Bellavista Valme Sevilla. Borriquita Sevilla. Buen Fin Sevilla. Cachorro Sevilla. Calvario Sevilla. Candelaria Sevilla. Carretería Sevilla. Cena Sevilla. Cigarreras Sevilla. Consejo Sevilla. Corona Sevilla. Corpús Sevilla. Cristo de Burgos Sevilla. Cruces de Mayo Sevilla. Despojado Sevilla. Dulce Nombre Sevilla. El Cerro Sevilla. El Coronil Sevilla. El Museo Sevilla. El Silencio Sevilla. El Valle Sevilla. Estrella Sevilla. Gitanos Sevilla. Gran Poder Sevilla. Hdad. del Rocio Sevilla. Hiniesta Sevilla. I Congreso Madruga Sevilla. La Candelaria Sevilla. La Lanzada Sevilla. La Misión Sevilla. La Paz Sevilla. La Sed Sevilla. Los Gitanos Sevilla. Los Javieres Sevilla. Los Panaderos Sevilla. Macarena Sevilla. Macarena. 50 Aniv. Sevilla. Monserrat Sevilla. Monte-Sión Sevilla. Pasión Sevilla. Pasión y Muerte Sevilla. Pastora de Capuchinos Sevilla. Penas San Vicente Sevilla. Pino Montano Sevilla. Redención Sevilla. Resurrección Sevilla. San Benito Sevilla. San Bernardo Sevilla. San Esteban Sevilla. San Gonzalo Sevilla. San José Obrero Sevilla. San Pablo Sevilla. San Roque Sevilla. Santa Ángela Sevilla. Santa Cruz Sevilla. Santa Genoveva Sevilla. Santa Marta Sevilla. Siete Palabras Sevilla. Soledad San Buenaventura Sevilla. Tres Caidas Sevilla. Trinidad Sevilla. Vera Cruz Sevilla.Torreblanca Sonsonate. Nazareno Stª Eulalia. Esperanza Tele Sevilla Tertulias Toledo. Oración en el Huerto Twitter Úbeda. Corpus Ubeda. Prendimiento Úbeda. Virgen de Gracia Utrera. Los Aceituneros Utrera. Los Gitanos Utrera. Resucitado Verso y Prosa Via Crucis Consejo Sevilla Via Crucis de la Fe 2013 Viacrucis de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011 Videos Curiosos Videos Emotivos Videos Incidentes Videos Montajes Vídeos para aprender Videos Reportajes Videos SPOT Viendo ensayos Viendo pasos Villa del Rio. Soledad Villacarrillo. Corpus Villanueva de Córdoba. Magna Mariana Zaragoza. Siete Palabras