- UN RATITO CON... JAIME POYATOS AYALA, Pregonero de la Semana Santa de Linares 2012 -






Hoy hablamos con Jaime Poyatos Ayala. Este cofrade de la Hermandad de la Expiración tiene el honor, el orgullo y la responsabilidad de ser el pregonero de la Semana Santa de Linares 2012.


Jaime creció como cofrade y se hizo como tal en su Hermandad, en la cual ha ocupado diferentes cargos en su directiva y en la que lleva muchos años como horquillero de su Virgen de la Esperanza. Trabajó en Onda Cero Radio, dirigiendo entre algunos programas, el cofrade de la Cuaresma, al igual que en Televisión Linares. Actualmente es gerente de la empresa TurisTaurino, además de tener el restaurante Teseo, uno de los más representativos en la provincia en referencia al toreo. También fué pregonero de su Hermandad, la de la Expiración de Linares.

Entrevista:


- ¿Como encara un Pregonero de la Semana Santa de su ciudad la recta final antes de subirse al atril?
La verdad con mucho nerviosismo y una gran resposanbilidad. Tras la misa en Honor al pregonero, en la capilla de las Hermanas de Santa Ángela de la Cruz, ese nerviosismo se acrecenta mucho más añadiendo a esto la recepción oficial por parte del Excmo. Alcalde de la Ciudad.

- Se que usted está involucrado de lleno en la Semana Santa de Linares ¿Pero cómo empezó todo? Cuéntenos de aquellos primeros años de su vida cofrade.
Mi trayectoria cofrade siempre ha discurrido vinculada a la Hermandad de la Expiración, comencé saliendo con 5 años en el grupo de los niños y a partir de ahí, comencé a vivir una etapa de mi vida que me ha marcado mucho, tanto a nivel personal como a nivel de mi Fe. Gracias a Paco Cuevas que fue la primera persona que me dio un destornillador para apretar los platos de los cirios, teniendo yo pues unos 6 o 7 años, he ido creciendo poco a poco junto a mis Sagrados Titulares y a mis grandes amigos y maestros en la cofradía siendo uno de ellos tal y como comentaba Paco Cuevas, al que admiro y quiero como si fuese mi propio padre. Si bien es cierto, mi primera túnica fue Ignacio Gómez quien me la prestó, y por el en aquellos de años de niño, inicie mi Estación de Penitencia.

- ¿Hay algún momento que nunca olvidará?
Hay muchos pero especiales por encima de todos, mi primera salida con Nuestra Señora de la Esperanza como horquillero y el día en el que tuve el honor de ser pregonero de mi Hermandad.

- ¿Alguna vez pensó en que le llegaría este momento?
Creo que cualquier cofrade sueña con ello alguna vez pero nunca lo esperamos porque siempre hay alguien que sabe más que tu y que puede hacer un Pregón de la Semana Santa mejor que el de uno mismo.

- ¿Que tiene pensado hacer en el día y las horas previas al Pregón?
Estar con mi familia, con mis hijos Sergio y Oscar y con mi mujer Luisa, ya que ellos han sido mi mayor apoyo, ánimo e inspiración, sobre todo durante el pasado año en el que por desgracia mi madre falleció poco meses antes de mi elección como pregonero.


- De todas las felicitaciones que habrá recibido, ¿Hay alguna que se le haya quedado en la memoria?
Muchas, pero no quisiera destacar ninguna, bueno tan sólo las de mi mujer, ya que ella estaba conmigo en el momento en que me llamarón desde el Pleno de Hermanos Mayores, su abrazo de ánimo fue muy especial y la de mi hermana Lola, ya que los dos recordamos lo orgullosa que mi madre estaría de que su hijo sea pregonero.

- ¿Que consejos le han dado?
La verdad, que no muchos, s
i pude hablar con Francisco Pérez pregonero de 2011 y el tan sólo me dijo una cosa, haz tu pregón y no te dejes guiar por nadie ni por nada.


- ¿Como le cambia a uno en el día a día el ser pregonero?
La verdad que si que cambia, son muchos actos, atender a los medios de comunicación, ir por la calle y que te feliciten, sacar tiempo de donde no lo hay para poder tranquilamente dedicarle día a día un poco de mi vida al pregón. Pero sobre todo cambia en que disfrutas de la Cuaresma de una manera distinta, muy intima y personal.


- Hábleme de su Esperanza.
Bueno mi Esperanza para mi lo es todo, es mi amiga, mi confesora, casi novia, mi hermana, es el pilar donde me apoyo cuando me faltan fuerzas del día a día, es mi consuelo, a Ella le cuento todo y todas las noches le hablo como lo hago con mi madre, las dos ahora que están juntas, son mi desahogo y mi fuente de inspiración.


- ¿Como será su Pregón?
Sobre todo personal, sencillo, sin utilizar recursos externos, sólo la palabra y el sentimiento. Sentimiento con el que veo todas y cada una de nuestra hermandades en la calle, lo que me gustaría decirles a nuestros Titulares cuando estoy junto al paso o el trono o cuando oyes una marcha o ves los ojos de un nazareno.


- ¿Y que espera de él?
Sólo que los amigos y cofrades que estén en el Cervantes, se puedan emocionar como yo lo hago en cada Semana Santa y sobre todo mostrar como es o como se siente la semana de Pasión en Linares.


- ¿Ha conseguido plasmar todo lo que le hubiera gustado decir?
No. Ni mucho menos, hay cosas, momentos, instantes que son imposibles de describir con palabras.


- Que nos espera, ¿Un Pregón en prosa o más lleno de poesía?
Un poco de todo, no soy poeta, ni escritor, solo cofrade y pregonero de nuestra semana santa.


- ¿Cabe en su Pregón la critica social y política?
Creo que no es ni el momento ni el foro adecuado para ese tipo de comentarios, es el momento de ensalzar una de las fiestas más importantes de la ciudad.


- ¿Que no entra en su Pregón?
Precisamente eso, la crítica.


- Usted que está metido tanto en el mundo cofrade como en el mundo taurino, cuénteme de esa similitud que dicen que existe entre ambos mundos.
Dicen que todos los toreros son muy religiosos, y lo he podido comprobar, la mayoría de ellos siempre de aferran a su Fe, ya sea representada por la Macarena, el Cautivo o el Señor del Gran Poder. Toros y religión van de la mano, porque estar jugándote la vida delante de un toro, tiene que haber algo a lo que te aferres con fuerza para poder continuar.


- ¿Que opina de la labor social y de caridad que hacen o deberían de hacer las Hermandades?
Más que deberían yo digo y afirmo que hacen, ya que además de las campañas de recogida de alimentos o ropa, de entregas de dinero a Cáritas u otro tipo de actos, las hermandades ayudan en silencio a los hermanos que lo piden, con la compra de alimentos, pagando su factura de la luz o del agua, el alquiler del piso, es decir ayudando a aquel que realmente lo necesita.

- ¿Cree que se está perdiendo la escuela y el saber inculcar a los nuevos jóvenes el espíritu cofrade?
No es que se esté perdiendo la escuela cofrade linarense, sólo que los tiempos han cambiado mucho desde aquellos años en los que los de mi edad, no teníamos lo que los jóvenes tienen ahora. Por ponerte un ejemplo, hace 15 años utilizábamos los ensayos para poder llegar tarde a casa, íbamos al ensayo y luego tomábamos algo, hoy no pasa eso, los jóvenes casi todos, pueden llegar a la hora que quieran a su casa, y los ensayos ya tan sólo han quedado en eso en ensayos que si apetece vas y sin no te marchas con los amigos. Si bien es cierto, que la Semana Santa de Linares tiene una cantera muy buena con unos valores muy fuertes, lo que asegura la continuidad de esta fiesta así como su engrandecimiento.


- En un baremo del 1 al 10, ¿Que nota le pondría a nuestra Semana Santa?
Nuestra Semana Santa no tiene nota, ya que cada uno la vive como mejor quiere o siente, es diferente para todos, y no sigue un modelo específico con el que se pueda comparar. Pero si hay que ponerle nota le pondría 10.

- ¿Por que cree que vamos por el buen camino?
Porque cada vez los valores de nuestros jóvenes son más fuertes como le decía anteriormente, por eso creo que podemos tener un futuro asegurado y muy bueno de la Semana Santa de Linares y de la Fe y devoción hacia nuestros Sagrados Titulares, se llamen como se llamen.


- ¿Que le falta a esta Semana Santa?
No soy quien para decir que le sobra o falta a la Semana Santa de Linares, ella por si sóla crea o elimina lo que le falte o sobre.


- ¿Algún sueño cofrade por cumplir?
Si, ser un buen cofrade.


- ¿Que espera de la crítica?
Nada, espero que guste mi pregón, está escrito con el corazón en la mano, a quien no le guste le pido disculpas de antemano, pero son mis sentimientos.

- Y por último, ¿A quien le dedica su Pregón?
Indudablemente mi pregón va dedicado a la mujer que me dio la vida, mi madre. Tambien por supuesto a mis hijos y mi mujer y a todos aquellos que a lo largo de los años me han ido enseñando como ser cofrade.

- Le agradezco enormemente sus palabras y la gratitud de ellas.
- Como dicen... suerte y al toro.
Gracias a todos vosotros que me habéis tratado con tanto cariño y estáis haciendo que este año sea aún más especial todavía.

Entrevista realizada por José Carlos Mota (Blog Costalero de Pellizco)
Share on Google Plus

About Blog Costalero de Pellizco

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Etiquetas

A. M. María Stma. de los Dolores (Linares) A. M. Ntra. Sra de la Estrella (Dos Hermanas) A. M. Ntro. Padre Jesús de la Columna (Linares) A. M. Ntro. Padre Jesús de la Salud (Sevilla) A. M. Virgen de los Reyes (Sevilla) A.M. Cristo de Gracia (Córdoba) A.M. María Sant. de los Dolores (Linares) A.M. Ntro. Padre Jesús de la Pasión (Linares) A.M. Ntro. Padre Jesús de la Redención (Sevilla) A.M. Ntro. Padre Jesús de los Gitanos (Sevilla) A.M. Santa Marta (La Algaba) Actos de Caridad Albacete. Macarena Alcalá de Henares. Columna Alcalá del Rio. Soledad Alcalá del Rio. Vera Cruz Alhama. Resucitado Andújar. Angustías Andújar. Gran Poder Antonio Martínez Ares Año 1914 Año 1932 Año 1937 Año 1948 Año 1965 Aquella Semana Santa Sevillana Arahal. Angustias Aviles. San Juan Evangelista Baeza. Columna Banda de Cabecera Ntro. Padre Jesús del Rescate y María Stma. de los Dolores (Linares) Banda de Cabecera Sagrado Descendimiento (Linares) Banda de Cabecera Stmo. Cristo de la Expiración (Linares) Banda de Música Cruz Roja (Sevilla) Banda de Música de Dos Torres (Córdoba) Banda de Música María Inmaculada (Linares) Bandas de Cabecera Barcelona. Angustias BCT Centuria Nazarena (Linares) BCT Centuria Romana Macarena (Sevilla) BCT El Carmen (Sevilla) BCT Las Cigarreras BCT Madre de Dios de los Desamparados (Sevilla) BCT Ntra. Sra. de los Ángeles (Sevilla) BCT Ntra. Sra. del Rosario (Linares) BCT Ntra. Sra. del Sol (Sevilla) BCT Presentación al Pueblo (Dos Hermanas) BCT San Juan Evangelista (Sevilla) BCT Stmo. Cristo de la Elevación (Campo de Criptana) BCT Stmo. Cristo de la Sangre (Sevilla) BCT Stmo. Cristo de las Tres Caidas (Sevilla) Belalcázar. Magna Blog Costalero de Pellizco Cádiz. Divina Pastora Cádiz. Piedad Camas. Gran Poder Cantillana. Asunción Cantillana. Borriquita Capataces Capataces. Ariza Capataces. Curro Capataces. Gallego Capataces. López Capataces. Loreto Capataces. Marjalizo Capataces. Martín Capataces. Mota Capataces. Perales Capataces. Sanguino Capataces. Santiago Capataces. Villanueva Capataces. Zambrano Carnaval Carnaval cofrade Carteles S.S Certámenes y Conciertos Ciudad Real. Ecce Homo Coleccion DVD. Magrugá de Esperanzas Colecciones Con terno negro Convivencias y Reuniones Córdoba. Angustias Córdoba. Borriquita Córdoba. Buen Suceso Córdoba. Buena Muerte Córdoba. Descendimiento Córdoba. El Amor Córdoba. El Huerto Córdoba. Jesús Caido Córdoba. La Paz Córdoba. Magna-Via Crucis Córdoba. Merced Córdoba. Pasión Córdoba. Paz y Esperanza Córdoba. Penas Santiago Córdoba. Penas y Esperanza (Gitano) Córdoba. Prendimiento Córdoba. Rescatado Córdoba. Sangre (Cister) Córdoba. Santa Faz Córdoba. Santo Sepulcro Córdoba. Sentencia Coronación Canónica. Esperanza de Triana Costaleros Costales de Pellizco Criticas contra la S.S. De capilleo De montaje Dos Hermanas. Santo Entierro Écija. Amargura Écija. Magna El Tiempo. Cabañuelas Ensayos Bandas 2014 Ensayos Solidarios Entrevistas Flamenco cofrade Fortuna. Resucitado Fotógrafos de la Pasión Fotos Antiguas Fotos Bonitas Fotos Cómicas Fotos con sentimiento Fotos Curiosas Fotos Detalle Fotos en Capilla o Triduos Fotos Graciosas Gines. Vera Cruz Granada. Cañilla Granada. Escolapios Granada. Hdad. de la Aurora Granada. Los Gitanos Granada. Magna Mariana 2013 Granada. Santa Cena Guatemala. Jesús de los Milagros Guinea Ecuatorial. Macarena Holanda Huelva. El Rocío Huelva. Magna Huelva. Nazareno Huelva. Prendimiento Huelva. Sagrada Cena Huelva. Santa Cruz Igualás y Ensayos 2011 Igualás y Ensayos 2012 Igualás y Ensayos 2013 Igualás y Ensayos 2014 Imaginero Antonio Castillo Lastrucci Imaginero Dario Fernandez Imaginero Francisco Romero Zafra Imaginero Jaime Babío Imaginero Luis Alvarez Duarte Imaginero Luis Ortega Bru Jaén. Amor Jaén. Angustias Jaén. Borriquilla Jaén. Despojado Jaén. Humildad Jaén. Magna Jaén. Oración en el Huerto Jaén. Pastora Jaén. Presentación al Pueblo Jaén. Resucitado Jaén. Santa Cena Jaén. Santo Sepulcro Jerez. Borriquita Jerez. La Cena Jerez. Soledad La técnica del costalero Leyendas e Historias Libros Interesantes Linares-Baeza (Estación). Nazareno Linares. Agrupación de HH y CC Linares. Borriquilla Linares. Columna Linares. Cristo Penitencia Linares. Descendimiento Linares. Estudiantes Linares. Expiración Linares. Magna Mariana Linares. Nazareno Linares. Oración Linares. Pasitos de Mayo Linares. Patrona Linares. Prendimiento Linares. Rescate Linares. Resucitado Linares. Santa Cena Linares. Santo Entierro Linares. Vera+Cruz Linares. Via Crucis Linares. Virgen de Linarejos Linares. Virgen del Carmen Lora del Rio. Ntro. Padre Jesús Lorca. Hdad. Virgen del Rosario Los Costaleros de Antes Los Santos de Maimona. Nazareno Madrid. Catedral Almudena Madrid. Jesús Medinaceli Madrid. Macarena Málaga. Mercedes Tarajal Málaga. Mutilado Málaga. Rescate Marchas A.M. Marchas. Version Original Mi vida costalera Mis Fotos Personales Mis Marchas Preferidas. Agrupación Mis Marchas Preferidas. Banda de Música Mis Marchas Preferidas. BCT Montilla. Descendimiento Música Cofrade Nuevas Tecnologías Opinión Otras tradiciones Papa Francisco Ponferrada. San Juanin Porcuna. Alharilla Pregones Procesiones de Gloria Procesiones Extraordinarias Programa TV - El Programa Relatos Reportajes S.S en Cabra S.S en Granada S.S en Hellín S.S en Huelva S.S en Jerez S.S. en Andujar S.S. en Bilbao S.S. en Cádiz S.S. en Córdoba S.S. en Jaén S.S. en Linares S.S. en Sanlucar de B. S.S. en Sevilla S.S. en Úbeda Saetas Sanlucar de B. Magna Santiago de Compostela. El Camino Sevila. Los Negritos Sevilla. Aguas Sevilla. Amargura Sevilla. Amor Sevilla. Baratillo Sevilla. Bellavista Dulce Nombre Sevilla. Bellavista Valme Sevilla. Borriquita Sevilla. Buen Fin Sevilla. Cachorro Sevilla. Calvario Sevilla. Candelaria Sevilla. Carretería Sevilla. Cena Sevilla. Cigarreras Sevilla. Consejo Sevilla. Corona Sevilla. Corpús Sevilla. Cristo de Burgos Sevilla. Cruces de Mayo Sevilla. Despojado Sevilla. Dulce Nombre Sevilla. El Cerro Sevilla. El Coronil Sevilla. El Museo Sevilla. El Silencio Sevilla. El Valle Sevilla. Estrella Sevilla. Gitanos Sevilla. Gran Poder Sevilla. Hdad. del Rocio Sevilla. Hiniesta Sevilla. I Congreso Madruga Sevilla. La Candelaria Sevilla. La Lanzada Sevilla. La Misión Sevilla. La Paz Sevilla. La Sed Sevilla. Los Gitanos Sevilla. Los Javieres Sevilla. Los Panaderos Sevilla. Macarena Sevilla. Macarena. 50 Aniv. Sevilla. Monserrat Sevilla. Monte-Sión Sevilla. Pasión Sevilla. Pasión y Muerte Sevilla. Pastora de Capuchinos Sevilla. Penas San Vicente Sevilla. Pino Montano Sevilla. Redención Sevilla. Resurrección Sevilla. San Benito Sevilla. San Bernardo Sevilla. San Esteban Sevilla. San Gonzalo Sevilla. San José Obrero Sevilla. San Pablo Sevilla. San Roque Sevilla. Santa Ángela Sevilla. Santa Cruz Sevilla. Santa Genoveva Sevilla. Santa Marta Sevilla. Siete Palabras Sevilla. Soledad San Buenaventura Sevilla. Tres Caidas Sevilla. Trinidad Sevilla. Vera Cruz Sevilla.Torreblanca Sonsonate. Nazareno Stª Eulalia. Esperanza Tele Sevilla Tertulias Toledo. Oración en el Huerto Twitter Úbeda. Corpus Ubeda. Prendimiento Úbeda. Virgen de Gracia Utrera. Los Aceituneros Utrera. Los Gitanos Utrera. Resucitado Verso y Prosa Via Crucis Consejo Sevilla Via Crucis de la Fe 2013 Viacrucis de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011 Videos Curiosos Videos Emotivos Videos Incidentes Videos Montajes Vídeos para aprender Videos Reportajes Videos SPOT Viendo ensayos Viendo pasos Villa del Rio. Soledad Villacarrillo. Corpus Villanueva de Córdoba. Magna Mariana Zaragoza. Siete Palabras