Esto que voy a escribir ahora aquí, es para toda esa gente que no nos entiende, para toda esa gente que no entiende como podemos sacar 2, 3, 4, 5, 6 o un paso cada día en Semana Santa…
Yo se que alguno, después de esto que voy a escribir, cuando lo lea, igual sigue sin entenderlo, pero seguro que al menos lo respeta y deja ya de rajar tanto de aquellos, de aquellos de los que no nos importaría morir con el costal puesto.
Esto no viene de ahora, esto viene de hace mucho tiempo… Cuando algunos empezábamos a sacar varios pasos en la Semana Santa de Linares y nadie, nadie nos entendía y éramos la comidilla en los corros de los ensayos. Cuando sacábamos dos pasos, según muchos, no se podía… Y conforme han pasado los años, ya no son dos pasos, si no hasta uno al día… Y siguen pensando en que no se puede, pero nosotros, seguimos a lo nuestro, preocupándonos por aprender, de lo bueno y de lo malo, que de lo malo, se aprende y mucho, y seguimos sacando pasos y ahora a quien no entiendo yo, es al que antes nos criticaba por sacar varios pasos… Y ahora es él, el que saca varios… Con la excusa o como se quiera llamar, de que no son días seguidos… Pero en serio? En serio se tiene la frescura de decir que antes no podíamos, y ahora vosotros si? Venga ya¡
Nosotros, los “sacapasos”, tenemos devoción, como supongo que todo el que es costalero, pero aparte también tenemos afición… Porque esto que mamas desde chico, porque no se vosotros, pero alguno, algunos, lo hemos mamao desde chico, desde chico, que me acuerdo cuando me subían al paso de la Amargura y me sentaban en la peana en aquellas noches de ensayo en la antigua Seat, y me acuerdo de la primera parihuela de la Amargura, de la pecha de lijar que tuve con las trabajaderas… Pero es que iba a casa de mi abuelo allí en Teniente Ochoa y tenían los enseres del Santo Entierro en la planta baja, porque no tenían ni casa de hermandad, y lo tenían que dejar en mi casa, en las de mis abuelos y eso, se le graba a uno, mama eso, así de sencillo, lo mama y ya esta y todo eso a lo largo de los años, hace que cada día te guste más y más, y disfrutes más y más y llega un momento, que sin haberlo buscado, es una parte de tu vida y te ves, te miras y sientes, que ya no puedes vivir sin eso.
Eso es lo que nos pasa, no podemos vivir, viendo pasos y no estar ahí debajo… Pero no solo porque nuestro corazón tire corriendo buscando meterse bajo el paso, no, porque lo que más nos hierve la sangre, es el estar en la acera y ver, que un costalero, que un compañero, lleva el hueco de al lao vació… Y va sin relevos… Y que le quedan 5 o 6 horas de procesión… Eso, no lo podemos ver, al menos yo, yo no puedo estar en la acera y ver huecos vacíos bajo el paso, porque corriendo me meto para ayudar, y si vengo de sacar 3 pasos y no estoy al 100x100, ya haré yo, aunque me juegue pasar una noche en urgencias, estar al 200x100, pero que aunque mis fuerzas ya no sean las mismas, me meto ahí y doy to, y seguro que doy mucho mas, que el que esta en la acera comiendo pipas y diciendo…”cucha”, que pocos van… estos no llegan al final..” Pues pensar lo que queráis, pero mientras estemos los que yo se que estamos, muchos pasos tiraran palante y bien, a lo mejor mucho mejor, que los que salen con la gente solo de un día de estreno…
Lo peor, de que se nos critique por sacar varios pasos, es que parare que quien critica, no se da cuenta de que si muchos, como por ejemplo yo, solo sacáramos una cofradía, pues muchas hermandades se las verían muy crudas para sacar sus pasos adelante y eso? Eso es lo que queréis?
Aquí, que quede claro, no se esta pidiendo que se nos reconozca nada, no, pero que lo único que pedimos es, respeto y confianza, porque a mi, y a los que piensan como yo, hayamos sacao los pasos que saquemos, las patas no se nos han caído nunca e, y hemos levantao, rabiando pero parriba como si fuera esa la ultima de nuestra vidas… Y hemos llegado a la iglesia, y ha habido que meter el paso de rodillas… Y que, sa metio, no? Y bien metio, y hemos hecho recorridos, sin gente de relevo, que bueno, que ahí están los capataces, que a ver si alguno tiene pega… Porque yo te pregunto a ti, a ti que no entiendes el por que saco tantos pasos, te preguntare que que prefieres? 3 tios más que te vengan a echar una mano, aunque vengan de sacar 2 pasos o ir solo 4 en el palo y sin relevos? Muchos, muchísimos, parece que ahora no os acordáis de cuando vuestras cuadrillas no tenían gente y tenían que ir a buscarla a otros pasos… Y hoy, muchas cuadrillas se han afianzando, pero que cualquier día, tenéis que tirar de otros costaleros y bueno, si tu no has criticado tanto? Vas a tener vergüenza para pedirnos ayuda? Porque hay que ser hombre para todo.
Sacamos pasos, por devoción, como cualquier costalero, y por afición como también muchos, también nosotros nos entrenamos en el gimnasio y llegamos mucho mejor preparados que otros, intentamos sacar pasos durante el año y tener una disponibilidad para en cualquier momento, salir adelante con cualquier paso… Pero nosotros, además, tenemos ACTITUD, esa actitud que hace que te comas el palo, sea del paso que sea, porque yo cuando me meto bajo un paso, llevo a Jesús, o a María, con la advocación que sea, pero señores, que Esperanza, Amargura o Soledad, es la misma y que Prendido en Jueves Santo, Nazareno el Viernes o Resucitado el Domingo, que es también el mismo… Entendéis, no? Que a mi, el color me da igual, a mi me llena, lo que hay detrás, la verdad de todo esto.
Tenemos ilusión, compañerismo, trabajamos como hay que trabajar, la ropa, pues como más cómodos vayamos, pero bien puesta y en su sitio… Zapatillas hasta el tobillo o las que uno quiera y los pantalones reliaos, y que? Que nosotros vamos a trabajar bajo los pasos y trabajamos como más a gusto vayamos… Y que hace frío? Pues si vas a vernos, ponte el chaquetón, que nosotros, iremos en marga corta y que? Que lo hacemos mal? Bueno, cuando acabe la Semana Santa, y se hable del trabajo de cada Paso en su Hermandad, ya se vera, si los que sacamos 5 pasos nos hemos venido abajo o los que sacamos cinco pasos… Nos hemos quedado con ganas del sexto…
Eso si, hay que saber hacerlo. Que esto es clave. Es de entender que un tío no puede salir todos los días echando 10 horas de procesión… Obvio, pero para eso hay que saber elegir y si quieres disfrutar de una Semana Santa con garantías, esto no se prepara una semana antes. Yo, llevo desde el verano pensando en que pasos sacare y si yo digo, que son 7, son 7 con garantías, porque aparte, tengo la suerte, de que mi hermandad, es la que mas garantías me da. Tenemos preferencias, como en la vida misma. Primero lo nuestro (para mí, mi Oración) y luego, pues ya cada uno que escoja y decida. El costalero es lo que es y lo seguirá siendo, porque ante todo, disfruta de lo que hace.
Y por hablar de los antiguos, de nuestros MAESTROS, que sacaban un paso cada día, por necesidad, por NECESIDAD, nadie se acuerda ya de ellos? De esa gente que salía de una cofradía, se iba al puerto a trabajar y sin dormir¡ Se iba a sacar otro paso… Pasos como Hiniesta, San Gonzalo, Bofeta, Lanzada, El Valle y del tirón a la madruga, un día, otro, otro, otro… Ya de esa gente nadie se acuerda, no? De los verdaderos maestros, de los profesionales. Que gracia del que ahora dice... “yo Sevilla? Que va, que va, que esto es Linares”, pues anda que no hay gente de 40 y 50 años que cuando eran jóvenes iban a Sevilla a mirar y a mirar y ahora parece, que a Sevilla, nunca ha ido nadie… Pues ellos, los sevillanos, son los padres de todo esto, y mucho, se les debe a ellos, se quiera o no.
Esto es así, de frente, como hay que ir por la vida y siendo sincero, primero con uno mismo, y luego con los demás, pero que cuando acabe esta Semana Santa, si mi corazón esta contento por el trabajo realizado, yo también lo estaré, y como yo, muchos, porque nosotros somos, si es que es muy fácil… Nosotros… Con costales de lunares o rayas, mejor o peor vestíos, somos COSTALEROS, y yata¡
esta asturiana además de entenderos siente por vosotros una profunda admiración, un besin muy grande.
ResponderEliminarHay una frase que lo resume todo muy bien: no pedimos que se nos entienda o que se nos reconozca nada, pero al menos que se nos respete.
ResponderEliminarYo, como no puede ser de otra manera, os respeto totalmente, eso sí, no os entiendo, pero porque yo entiendo el ser costalero de otra forma, otro modo, otro fin...Yo entiendo, o soy, mejor dicho, un hermano costalero de la hermandad. Es decir, llevo a mi Señor, o Señora, por devoción y Fe hacia Ellos, como otros lo hacéis hacia otras advocaciones. Lo hago como otro lo podría hacer con cubrerrostros o cruz de guía, farol o vara, es mi estación de penitencia. Y efectivamente, me gusta ir lo más discreto posible, igual que los nazarenos. Es decir, ni costales a rayas, ni de sábanas, ni de ositos,ni banderas. El escudo de mi hdad, discretito. Ni pantalones remangaos ni calcetines cantosos. Si mi capataz dice la uniformidad, me ciño a ella y punto. Todo esto no quita que os reconozca que, gracias a vosotros, muchas de las hdades. viven, de otra manera, saldrían a ruedas. Por tanto respeto, como no puede ser de otra manera. Llevo 18 años siendo costalero.
ResponderEliminar