- LAS DOLOROSAS MÁS ANTIGUAS DE SEVILLA -



En la tierra de María Santísima y con el título de Mariana en el escudo de la ciudad, las dolorosas de las cofradías sevillanas están no sólo en los templos para rendirles culto, sino que me atrevería a decir que se encuentran en el corazón y el alma del pueblo. No se vive en ningún sitio el amor a la Madre de Dios como en la ciudad que custodia la Giralda.

Cuando realizan sus salidas procesionales en sus pasos de palio, las miradas y los rezos del público se entremezclan con el olor a incienso, azahar y a cera prendida. Es toda una delicia de los sentidos contemplar a una Virgen, bajo palio y en Sevilla. Es la perfección con letras de oro, según la Jerusalén de Occidente.

De todas las dolorosas que realizan su salida procesional por las calles de Sevilla en Semana Santa ¿Cuáles son las más antiguas? La respuesta es complicada en algunos casos porque existen pocas autoría documentadas en los siglo XVI y XVII, aunque podría ser la siguiente:

María Santísima en su Soledad
María Santísima en su Soledad es una imagen que es venerada en su capilla de la Parroquia de San Lorenzo, desde donde realiza su salida procesional en la jornada del Sábado Santo. No se conoce la autoría de esta dolorosa, que es datada por los expertos en el siglo XVI. Su paso, no es de palio, aunque sí lleva candelería y candelabros de guardabrisas, fue realizado por Rivette y Francisco Carrero en el año 1951, bajo diseño de Santiago Martínez. Como curiosidad, la Virgen de la Soledad, siendo la más antigua de la Semana Santa de Sevilla, y que no lleva palio, pudo ser la primera en salir bajo unas bambalinas en procesión, según algunos historiadores.

María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos
Esta dolorosa pertenece a la Hermandad de Montesión. No se conoce la autoría de esta imagen, aunque los cronistas la sitúan entre finales del siglo XVI y principios del XVII. Realiza su salida procesional, bajo palio, en la jornada del Jueves Santo. Su coronación canónica tuvo lugar en el año 2004. Son muy singulares los doce rosarios que cuelgan de sus respectivos varales. Cualquier sevillano podrá deleitarse al paso de esta cofradía cuando discurre por Santa Ángela o al presentarse en San Juan de la Palma.

Nuestra Madre y Señora de Montserrat
La Virgen de Montserrat es una talla de la que no se conoce su autoría, pero que es atribuida a Gaspar de la Cueva hacia 1615. Realiza su salida procesional, bajo palio, en la jornada del Viernes Santo en el segundo de los paso de su cofradía. De su singular paso de palio destacan sus bordados de castillos y leones. Su manto, decorado con los mismos motivos ornamentales que en el palio, fue realizado en el año 1865 por Patrocinio López. La Hermandad de Montserrat tiene pocos nazarenos, unos 600, por lo que es un deleite ver a los dos pasos, el crucificado y la dolorosa, casi de un vistazo, por ejemplo, en la calle San Pablo después de salir de su capilla.

María Santísima de la Victoria
Esta dolorosa pertenece a la Hermandad de Las Cigarreras. La Virgen de la Victoria es atribuida su autoría al insigne imaginero Juan de Mesa y Velasco (1611-1628). Realiza su salida procesional, bajo palio, desde su capilla en el barrio de Los Remedios en la jornada del Jueves Santo. Su paso de palio es una auténtica joya con bordados basados en la fachada del Ayuntamiento de Sevilla y de la Sacristía Mayor de la Catedral. Además, en la delantera del palio figura una imagen de la Inmaculada Concepción, patrona de las Reales Fábricas de Tabacos.

Nuestra Señora del Socorro
La Virgen del Socorro pertenece a la Archicofradía del Amor. Esta dolorosa realiza su estación de penitencia, bajo palio, el Domingo de Ramos desde la Iglesia Colegial del Divino Salvador. Es una imagen atribuida a Juan de Mesa, sobre 1620. Su palio es de malla y manto rojo bordado en oro, obras de Concepción Fernández. Como recomendación, la confluencia de las calles Orfila y Javier Lasso de la Vega es uno de los puntos claves para ver a esta cofradía en todo su esplendor. También en el Salvador, de vuelta.

Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad
La Virgen de la Encarnación pertenece a la Hermandad de Carretería. Álvarez de Albarrán, conocido como «el Mozo», fue el imaginero que la ejecutó en el año 1629. Realiza su salida procesional bajo palio en la jornada del Viernes Santo. Su paso, de estilo romántico, tiene sus bordados realizados sobre terciopelo azul marino. La talla luce una corona de plata sobredorada, con imperiales, obra anónima, muy antigua (del siglo XVIII). Sitios como las calles Gamazo o Barcelona, son enclaves únicos para ver el paso de la Carretería.

Nuestra Señora de la Encarnación
La Virgen de la Encarnación pertenece a la Hermandad de San Benito, presidiendo, bajo palio, el tercero de sus pasos en la jornada del Martes Santo. No se conoce la autoría de esta imagen que fue datada en el primer tercio del siglo XVII. Su coronación canónica tuvo lugar en el año 1994. Su palio fue la última obra realizada por el insigne bordador Juan Manuel Rodríguez Ojeda. El paso de la Encarnación por la Alfafa es, sin duda alguna, uno de los mejores sitios para contemplar este palio de estilo barroco.

Nuestra Señora del Valle
A la Virgen del Valle se le rinde culto en la iglesia de la Anunciación desde donde hace su salida procesional el Jueves Santo. Es una dolorosa anónima, que ha sido datada en el segundo cuarto del siglo XVII. Su paso de palio es muy singular de los denominados «de cajón». Sus bambalinas, bordadas en hojilla de plata, pertenecieron a la cofradía de la Antigua y Siete Dolores. Llama la atención su manto de salida obra de Rodríguez Ojeda (1920). Su coronación canónica tuvo lugar en el año 2002.

María Santísima de la Esperanza Macarena
Esta venerada dolorosa pertenece a la Hermandad de la Macarena. Se ha escrito mucho sobre la autoría de esta imagen de la que no se conoce el imaginero que la realizó. Está datada en el siglo XVII, siendo una de las mayores devociones del país. Su paso de palio es toda una joya en su conjunto, de estilo neobarroco y muy imitado. Su coronación canónica tuvo lugar en el año 1964. María Santísima de la Esperanza Macarena recibió en el año 1971 la Medalla de Oro de la ciudad. Dispone de tres mantos que va alternando en sus salidas: el «camaronero», el de tisú verde y el manto de la coronación.

María Santísima de la Amargura
No se conoce la autoría de esta portentosa imagen mariana, que fue realizada en el siglo XVII. Muchos han atribuido la Virgen de la Amargura al círculo de Roldán. Realiza su estación de penitencia desde San Juan de la Palma el Domingo de Ramos. Tiene el privilegio de ser la primera dolorosa sevillana coronada canónicamente en el año 1954, siendo Pontífice el Papa Pío XII, donde estrenó corona de oro de Cayetano González. Su paso de palio es otras de las referencias claras de la Semana Santa de Sevilla. En 1991, el alcalde de Sevilla, Manuel del Valle, impuso a esta imagen la Medalla de Oro de la ciudad.

Share on Google Plus

About Blog Costalero de Pellizco

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Etiquetas

A. M. María Stma. de los Dolores (Linares) A. M. Ntra. Sra de la Estrella (Dos Hermanas) A. M. Ntro. Padre Jesús de la Columna (Linares) A. M. Ntro. Padre Jesús de la Salud (Sevilla) A. M. Virgen de los Reyes (Sevilla) A.M. Cristo de Gracia (Córdoba) A.M. María Sant. de los Dolores (Linares) A.M. Ntro. Padre Jesús de la Pasión (Linares) A.M. Ntro. Padre Jesús de la Redención (Sevilla) A.M. Ntro. Padre Jesús de los Gitanos (Sevilla) A.M. Santa Marta (La Algaba) Actos de Caridad Albacete. Macarena Alcalá de Henares. Columna Alcalá del Rio. Soledad Alcalá del Rio. Vera Cruz Alhama. Resucitado Andújar. Angustías Andújar. Gran Poder Antonio Martínez Ares Año 1914 Año 1932 Año 1937 Año 1948 Año 1965 Aquella Semana Santa Sevillana Arahal. Angustias Aviles. San Juan Evangelista Baeza. Columna Banda de Cabecera Ntro. Padre Jesús del Rescate y María Stma. de los Dolores (Linares) Banda de Cabecera Sagrado Descendimiento (Linares) Banda de Cabecera Stmo. Cristo de la Expiración (Linares) Banda de Música Cruz Roja (Sevilla) Banda de Música de Dos Torres (Córdoba) Banda de Música María Inmaculada (Linares) Bandas de Cabecera Barcelona. Angustias BCT Centuria Nazarena (Linares) BCT Centuria Romana Macarena (Sevilla) BCT El Carmen (Sevilla) BCT Las Cigarreras BCT Madre de Dios de los Desamparados (Sevilla) BCT Ntra. Sra. de los Ángeles (Sevilla) BCT Ntra. Sra. del Rosario (Linares) BCT Ntra. Sra. del Sol (Sevilla) BCT Presentación al Pueblo (Dos Hermanas) BCT San Juan Evangelista (Sevilla) BCT Stmo. Cristo de la Elevación (Campo de Criptana) BCT Stmo. Cristo de la Sangre (Sevilla) BCT Stmo. Cristo de las Tres Caidas (Sevilla) Belalcázar. Magna Blog Costalero de Pellizco Cádiz. Divina Pastora Cádiz. Piedad Camas. Gran Poder Cantillana. Asunción Cantillana. Borriquita Capataces Capataces. Ariza Capataces. Curro Capataces. Gallego Capataces. López Capataces. Loreto Capataces. Marjalizo Capataces. Martín Capataces. Mota Capataces. Perales Capataces. Sanguino Capataces. Santiago Capataces. Villanueva Capataces. Zambrano Carnaval Carnaval cofrade Carteles S.S Certámenes y Conciertos Ciudad Real. Ecce Homo Coleccion DVD. Magrugá de Esperanzas Colecciones Con terno negro Convivencias y Reuniones Córdoba. Angustias Córdoba. Borriquita Córdoba. Buen Suceso Córdoba. Buena Muerte Córdoba. Descendimiento Córdoba. El Amor Córdoba. El Huerto Córdoba. Jesús Caido Córdoba. La Paz Córdoba. Magna-Via Crucis Córdoba. Merced Córdoba. Pasión Córdoba. Paz y Esperanza Córdoba. Penas Santiago Córdoba. Penas y Esperanza (Gitano) Córdoba. Prendimiento Córdoba. Rescatado Córdoba. Sangre (Cister) Córdoba. Santa Faz Córdoba. Santo Sepulcro Córdoba. Sentencia Coronación Canónica. Esperanza de Triana Costaleros Costales de Pellizco Criticas contra la S.S. De capilleo De montaje Dos Hermanas. Santo Entierro Écija. Amargura Écija. Magna El Tiempo. Cabañuelas Ensayos Bandas 2014 Ensayos Solidarios Entrevistas Flamenco cofrade Fortuna. Resucitado Fotógrafos de la Pasión Fotos Antiguas Fotos Bonitas Fotos Cómicas Fotos con sentimiento Fotos Curiosas Fotos Detalle Fotos en Capilla o Triduos Fotos Graciosas Gines. Vera Cruz Granada. Cañilla Granada. Escolapios Granada. Hdad. de la Aurora Granada. Los Gitanos Granada. Magna Mariana 2013 Granada. Santa Cena Guatemala. Jesús de los Milagros Guinea Ecuatorial. Macarena Holanda Huelva. El Rocío Huelva. Magna Huelva. Nazareno Huelva. Prendimiento Huelva. Sagrada Cena Huelva. Santa Cruz Igualás y Ensayos 2011 Igualás y Ensayos 2012 Igualás y Ensayos 2013 Igualás y Ensayos 2014 Imaginero Antonio Castillo Lastrucci Imaginero Dario Fernandez Imaginero Francisco Romero Zafra Imaginero Jaime Babío Imaginero Luis Alvarez Duarte Imaginero Luis Ortega Bru Jaén. Amor Jaén. Angustias Jaén. Borriquilla Jaén. Despojado Jaén. Humildad Jaén. Magna Jaén. Oración en el Huerto Jaén. Pastora Jaén. Presentación al Pueblo Jaén. Resucitado Jaén. Santa Cena Jaén. Santo Sepulcro Jerez. Borriquita Jerez. La Cena Jerez. Soledad La técnica del costalero Leyendas e Historias Libros Interesantes Linares-Baeza (Estación). Nazareno Linares. Agrupación de HH y CC Linares. Borriquilla Linares. Columna Linares. Cristo Penitencia Linares. Descendimiento Linares. Estudiantes Linares. Expiración Linares. Magna Mariana Linares. Nazareno Linares. Oración Linares. Pasitos de Mayo Linares. Patrona Linares. Prendimiento Linares. Rescate Linares. Resucitado Linares. Santa Cena Linares. Santo Entierro Linares. Vera+Cruz Linares. Via Crucis Linares. Virgen de Linarejos Linares. Virgen del Carmen Lora del Rio. Ntro. Padre Jesús Lorca. Hdad. Virgen del Rosario Los Costaleros de Antes Los Santos de Maimona. Nazareno Madrid. Catedral Almudena Madrid. Jesús Medinaceli Madrid. Macarena Málaga. Mercedes Tarajal Málaga. Mutilado Málaga. Rescate Marchas A.M. Marchas. Version Original Mi vida costalera Mis Fotos Personales Mis Marchas Preferidas. Agrupación Mis Marchas Preferidas. Banda de Música Mis Marchas Preferidas. BCT Montilla. Descendimiento Música Cofrade Nuevas Tecnologías Opinión Otras tradiciones Papa Francisco Ponferrada. San Juanin Porcuna. Alharilla Pregones Procesiones de Gloria Procesiones Extraordinarias Programa TV - El Programa Relatos Reportajes S.S en Cabra S.S en Granada S.S en Hellín S.S en Huelva S.S en Jerez S.S. en Andujar S.S. en Bilbao S.S. en Cádiz S.S. en Córdoba S.S. en Jaén S.S. en Linares S.S. en Sanlucar de B. S.S. en Sevilla S.S. en Úbeda Saetas Sanlucar de B. Magna Santiago de Compostela. El Camino Sevila. Los Negritos Sevilla. Aguas Sevilla. Amargura Sevilla. Amor Sevilla. Baratillo Sevilla. Bellavista Dulce Nombre Sevilla. Bellavista Valme Sevilla. Borriquita Sevilla. Buen Fin Sevilla. Cachorro Sevilla. Calvario Sevilla. Candelaria Sevilla. Carretería Sevilla. Cena Sevilla. Cigarreras Sevilla. Consejo Sevilla. Corona Sevilla. Corpús Sevilla. Cristo de Burgos Sevilla. Cruces de Mayo Sevilla. Despojado Sevilla. Dulce Nombre Sevilla. El Cerro Sevilla. El Coronil Sevilla. El Museo Sevilla. El Silencio Sevilla. El Valle Sevilla. Estrella Sevilla. Gitanos Sevilla. Gran Poder Sevilla. Hdad. del Rocio Sevilla. Hiniesta Sevilla. I Congreso Madruga Sevilla. La Candelaria Sevilla. La Lanzada Sevilla. La Misión Sevilla. La Paz Sevilla. La Sed Sevilla. Los Gitanos Sevilla. Los Javieres Sevilla. Los Panaderos Sevilla. Macarena Sevilla. Macarena. 50 Aniv. Sevilla. Monserrat Sevilla. Monte-Sión Sevilla. Pasión Sevilla. Pasión y Muerte Sevilla. Pastora de Capuchinos Sevilla. Penas San Vicente Sevilla. Pino Montano Sevilla. Redención Sevilla. Resurrección Sevilla. San Benito Sevilla. San Bernardo Sevilla. San Esteban Sevilla. San Gonzalo Sevilla. San José Obrero Sevilla. San Pablo Sevilla. San Roque Sevilla. Santa Ángela Sevilla. Santa Cruz Sevilla. Santa Genoveva Sevilla. Santa Marta Sevilla. Siete Palabras Sevilla. Soledad San Buenaventura Sevilla. Tres Caidas Sevilla. Trinidad Sevilla. Vera Cruz Sevilla.Torreblanca Sonsonate. Nazareno Stª Eulalia. Esperanza Tele Sevilla Tertulias Toledo. Oración en el Huerto Twitter Úbeda. Corpus Ubeda. Prendimiento Úbeda. Virgen de Gracia Utrera. Los Aceituneros Utrera. Los Gitanos Utrera. Resucitado Verso y Prosa Via Crucis Consejo Sevilla Via Crucis de la Fe 2013 Viacrucis de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011 Videos Curiosos Videos Emotivos Videos Incidentes Videos Montajes Vídeos para aprender Videos Reportajes Videos SPOT Viendo ensayos Viendo pasos Villa del Rio. Soledad Villacarrillo. Corpus Villanueva de Córdoba. Magna Mariana Zaragoza. Siete Palabras