Pasos propulsados con ruedas accionadas por un mecanismo de dirección oculta, andas portadas a hombros por cerca de 250 hombres de trono, pasos mecidos con costaleros al estilo sevillano o con cargadores que utilizan la molía, al estilo de Jerez, imágenes escoltadas por caballeros legionarios de España... Madrid será el próximo 19 de agosto una especie de ONU cofradiera a la hispana, una torre de babel pasionista en la que hasta 13 ciudades españolas mostrarán al mundo entero cómo se vive y se siente la Semana Santa en diferentes rincones del país.
El Paseo de Recoletos, escenario de la celebración del Viacrucis de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011, acogerá al aire libre los 15 pasos que ilustrarán las diferentes estaciones de un evento que presidirá el Papa Benedicto XVI y que contará con la exclusiva participación del paso de la Virgen de Regla de la sevillana hermandad de Los Panaderos.
A lo largo de los 700 metros que separan las plazas de Cibeles y Colón se dispondrán los 15 conjuntos escultóricos de la Semana Santa española que recrearán las escenas de la pasión y muerte de Jesús, algunos de los cuales datan del siglo XVII.
Llegados desde Murcia, Orihuela, Málaga, Úbeda, León, Jerez, Granada, Zamora, Cuenca, Valladolid, Segovia, Sevilla y del mismo Madrid, los pasos participantes en este histórico acontecimiento llegarán al entorno del Paseo de Recoletos la noche del 18 de agosto, tras la celebración del acto de bienvenida al Papa que se desarrollará en la plaza de Cibeles. Si bien, no obstante, la Virgen de Regla será trasladada en su paso procesional la misma mañana del día 19 en un rosario de la aurora que partirá a las 7.40 horas desde la parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis Obispo, sede provisional de la corporación sevillana en la villa de Madrid.
Tras finalizar el Viacrucis del día 19 los pasos serán trasladados solemnemente hasta la Puerta del Sol, desfilando uno tras otro "en una especie de Santo Entierro Magno". Desde allí, cada uno se dirigirá hacia sus recintos de acogida.
Prueba de la diversidad del arte y la piedad de la Semana Santa española es que cada trono, paso o andas procesionales serán portadas como es tradicional en cada uno de los lugares de procedencia. Así, el trono del Prendimiento malagueño, que representará a la segunda estación, será llevado a hombros por sus 250 hombres de trono, aunque aún no está claro si los portadores llevarán túnicas o no. La imagen del también malagueño Cristo de Mena -sustituto del Cachorro en esta celebración- será escoltada en su procesión por caballeros legionarios de España y de Francia, así como por soldados de Estados Unidos y de la OTAN.
La séptima estación (El Cirineo ayuda a llevar la cruz) estará representada por la cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de León, portado sobre el antiguo canasto del paso de San Gonzalo por 94 braceros encapuchados. Mientras que pasos como el de Jesús en brazos de su Madre, procedente de Valladolid, o las Negaciones de San Pedro de Orihuela serán propulsados con ruedas. En la variedad está el gusto.
0 comentarios:
Publicar un comentario