El viacrucis frustrado abre la puerta a un segundo paso
¿Un Viernes Santo con dos pasos en San Buenaventura? Tanto gustó la imagen del Cristo de la Salvación sobre un paso que, pese a que el pasado sábado la lluvia impidiera su salida procesional por las calles con motivo del 75 aniversario de su hechura, se ha reavivado el anhelo de verlo, más pronto que tarde, formando parte del cortejo penitencial de la Soledad de San Buenaventura en la tarde del Viernes Santo.
Impactante, soberbia, majestuosa. Fueron algunos de los calificativos que recibió la imagen del Cristo de la Salvación sobre el paso de caoba cedido para la ocasión por la hermandad del Amor de San Juan de Aznalfarache. Pese a que el crucificado que entregara Manuel Cerquera a la hermandad de San Buenaventura en vísperas del estallido de la Guerra Civil ni siquiera llegó a cruzar el dintel conventual, el elegante conjunto no tuvo que dar ni un paso para conquistar tanto a la masa anónima que se acercó hasta Carlos Cañal como a los altos cargos cofrades.
La imagen gustó mucho al presidente del Consejo de Cofradías, Adolfo Arenas, y maravilló al delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Manuel Soria Campos. Tanto que ambos, en presencia del hermano mayor, le transmitieron personalmente sus impresiones a fray Miguel Chamorro, fraile guardián del convento franciscano de San Buenaventura, dejando caer la posibilidad de hacer estación el Viernes Santo. "¿Y por qué no sale?" (en alusión a la estación del Viernes Santo), preguntaron. A lo que el responsable de la comunidad respondió de una manera tajante: "Ese tema está cerrado".
Y es que la comunidad de religiosos no parece haberse ablandado con la suspensión de una salida tan esperada. Ni siquiera las palabras de Arenas y Soria han hecho cambiar de opinión a los frailes, que no sólo no han insinuado la posibilidad de sacarlo el Viernes Santo, sino que han recordado a la cofradía que el viacrucis tenía fecha de caducidad. "Desde que llegó la carta de salida del crucificado para el viacrucis extraordinario se nos dejó bien claro que sólo era para ese día y nada más", recuerda José Félix Romero, hermano mayor de la Soledad de San Buenaventura, que asegura que en la hermandad nunca se ha renunciado al empeño de sacar un segundo paso, pero que, de momento, "el tema sigue bastante crudo". Pero si algún día vieran una rendija de luz, no lo dudarían: "Lo sacaríamos".
El debate seguro que también estuvo presente anoche en el cabildo de oficiales en el que la junta de gobierno analizó, no sin cierta melancolía, el frustrado viacrucis suspendido el sábado pasado por el mal tiempo. Los hermanos quedaron privados de ver al Cristo sobre un paso en la calle después de 75 años de espera. ¿Habrá que esperar otros 75 años? Todo apunta a que no tanto
0 comentarios:
Publicar un comentario